La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas de la pólvora, contra el gobierno de Cangas del Narcea por falta de apoyo

La Federación, molesta porque la señalen como culpable de la explosión de las fiestas de 2018, plantea a los socios su disolución

Escaparates dañados en Cangas del Narcea, al día siguiente de la explosión.

La Federación de Peñas de la Pólvora de Cangas del Narcea ha estallado contra el Ayuntamiento cangués. Tras dos años de silencio, aguardando la respuesta de la justicia a la explosión que tuvo lugar durante las fiestas patronales de 2018 y que causó infinidad de daños materiales en la villa, las peñas denuncian la falta de apoyo que reciben del gobierno local: “Hay un culpable evidente de la más que posible desaparición de las fiestas del Carmen y el perjuicio económico que causará a nuestros hosteleros y comerciantes, el Alcalde, José Víctor Rodríguez”.

El colectivo explica que ni la investigación policial, ni la judicial ha podido determinar el motivo de la explosión, pero defienden que en ningún caso “se evidencia que un volador sea la causa”. Por ello, no entienden por qué los socios de las peñas están “en el centro de la diana” y tanto el regidor como la edil de Festejos de entonces les hicieron durante las declaraciones judiciales responsables de la seguridad de las tiradas. “Todos sabemos que ni las peñas, ni la Federación tenían capacidad para tomar medidas en materia de seguridad y, mucho menos, que pudieran evitar la explosión”, subrayan.

La Federación, que anuncia para el día 16 de abril una votación en la que se planteará su disolución, explican que en una reunión reciente con el regidor para encontrar una solución y “garantizar la supervivencia de las fiestas”, este les dejó claro de que no van a contar “con ningún apoyo por parte de su equipo”. Fue el detonante del demoledor comunicado para exponer su “crítica situación”. En él anuncian una ronda de contactos con el resto de agentes sociales y organizaciones para recabar apoyos y evitar “la desaparición de esta tradición centenaria”.

Las peñas consideran que el Ayuntamiento debe tomar parte activa en la solución de los casos de daños pendientes de resolver y, de cara al futuro, exigen al consistorio que se comprometa con la organización de los festejos. El gobierno local, que convocó para hoy a las peñas tras conocer su queja, ha emitido un comunicado. Además de repasar diferentes hitos de la investigación del suceso, deja claro que las declaraciones efectuadas durante la investigación “no buscaron criminalizar, ni acusar a las peñas, ni a la Federación”, a las que nunca se denunció, y ven “sumamente injusto” que se traslade la idea de que son culpables. “De lo que se trata es de evitar que esto vuelva a pasar”, señala el gobierno, al tiempo que se muestra dispuesto a seguir trabajando “del lado de quién quiera colaborar para mejorar las medidas de seguridad y evitar siniestros futuros”.

Compartir el artículo

stats