Guardas de Medio Natural del Principado de Asturias identificaron la semana pasada a un vecino de Balbona, en el concejo de Belmonte, como presunto autor de un incendio forestal en la localidad. La denuncia se trasladará a la Fiscalía, que abrirá diligencias de investigación, o al Seprona de la Guardia Civil de Oviedo, que ya investiga una treintena de incendios registrados la semana pasada, la mayor parte de ellos de escasa extensión.

Tras la activación de las guardias de incendios, los agentes del Medio Natural sorprendieron a un vecino prendiendo fuego al monte en Balbona, informa la asociación Agunmpa, que defiende este tipo de servicios para reducir el impacto de los incendios forestales. Tras hacer un seguimiento, consiguieron identificar al causante a la vez que se dio aviso al 112.

En la jornada de ayer continuaron los incendios en la región. La brigada de refuerzo de Tineo tuvo que acudir a tres fuegos. Entre el mediodía y la una de la tarde apagaron un fuego en Cangas del Narcea; entre la una y media y las tres y media, otro en La Cerezal (Tineo); y a las siete y media de la tarde volvieron a ser movilizados debido a otro fuego en Allande. El incendio más serio de los últimos días se registró en Oceño (Peñamellera Alta), que obligó a movilizar a los Bomberos del SEPA con base en Cangas de Onís y La Morgal, varios helicópteros y una brigada de refuerzo cántabra.