La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La colegiata de Salas, ya sin humedades, da paso al objetivo del plan para el mausoleo

“Asturias no puede dejar que siga deteriorándose la gran obra de Pompeo Leoni”, dice Joaquín Lorences, presidente de la Fundación Valdés-Salas

Desde la izquierda, Luis Fuentelsaz, Sergio Hidalgo, Alejandro Sanzo, Joaquín Lorences, Pablo Iturralde, María Cosmen, Carlos Siñeriz, José González, Lorenzo Arias, Santiago Fernández y Carlos Franganillo, ayer, en uno de los laterales de la colegiata de Salas. |

Una reparación “excelente” que favorece el creciente interés que hay en la comarca por comenzar la segunda fase de los trabajos previstos en la colegiata de Santa María La Mayor, en Salas. Así valoró ayer el presidente de la Fundación Valdés-Salas, Joaquín Lorences, las obras de asilamiento e impermeabilización que se han promovido en el exterior del inmueble, del siglo XVI, y que ayer visitaron para ver la ejecución final de los trabajos. Ahora, el reto es conseguir financiación para intervenir en el mausoleo renacentista, obra del escultor italiano Pompeo Leoni, en la sepultura monumental del fundador de la Universidad de Oviedo, Fernando de Valdés-Salas, que alberga el interior del templo.

“El tratamiento fue eficaz y ya se ha comprobado que está secando. Lo que queremos ahora es continuar con la pintura en el interior con el objetivo de, en una última fase, restaurar el mausoleo que es un ejemplo único del Renacimiento en el norte de España y Asturias y no se puede dejar que siga deteriorándose”, afirmó Lorences, quien destacó el trabajo del arquitecto, Luis Fuentelsaz, y la empresa encargada de los trabajos, Forestal Salense. “Fueron claves en la obra, porque se lo tomaron como la reforma de su casa y llegaron más allá, con arreglos añadidos y soluciones a problemas inesperados”, detalló.

Lorenzo Arias y María Cosmen, observando el mausoleo de Pompeo Leoni. S. Arias

A la visita asistió también el vicepresidente de la entidad, Santiago Fernández, y los patronos de la Fundación Valdés-Salas Carlos Siñeriz –en representación de la Fundación Cajastur-Liberbank– y María Cosmen, de CMCXXI. También acudió el Alcalde, Sergio Hidalgo, el párroco, Alejandro Sanzo, representantes de la empresa, José González y Pablo Iturralde, el arquitecto y los miembros de la Fundación salense Lorenzo Arias y Carlos Franganillo.

Fue el responsable técnico de la obra, Luis Fuentelsaz, quien detalló los trabajos realizados, tales como la eliminación de la humedad en las paredes, torre y cubierta de la Colegiata, así como el mantenimiento del drenaje perimetral. También se rejuntearon los sillares y se actuó en los contrafuertes, que tenían pérdida de carga. “El objetivo es que se impermeabilice y transpire para evitar que la humedad siga incidiendo en el mausoleo”, explicó. De hecho, los medidores instalados en la escultura han notado la bajada de humedad de un 85 por ciento a un 72 por ciento en las tres últimas semanas.

Joaquín Lorences mira la cubierta de la colegiata desde el campanario de la torre. S. Arias

El interés está puesto ahora en la obra de Pompeo Leoni, para la que buscarán financiación. Lorences apunta que hay “mucho interés” en la comarca por iniciar la restauración del mausoleo. En ese sentido, el regidor salense avanzó que se hará todo lo posible para conservar esta joya renacentista que alberga la Colegiata de Salas, parada obligatoria del Camino Primitivo a Santiago.

“Para Salas es muy importante que el edificio esté conservado porque es el cogollo central de nuestro casco histórico y es fundamental mantener en buen estado los elementos históricos y arquitectónicos que tenemos pues son un atractivo para todos los que nos visitan”, indicó.

Compartir el artículo

stats