La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la mina de Tormaleo: cómo restaurar 200 hectáreas con las ideas de los vecinos y 5,3 millones disponibles

Mañana se abre un proceso de 10 días para que la gente de la zona aporte proyectos para la intervención

Vecinos y autoridades en la visita a la corta de Tormaleo

Los vecinos de Ibias van a tener oportunidad de proponer cómo quieren que se restaure la corta -explotación- minera de Tormaleo. Será la primera vez que se abra un proceso de participación pública para que se pueda definir mejor el destino futuro de una antigua mina que se extiende por casi 200 hectáreas. El proceso de participación pública será de 10 días y se abrirá mañana.

En la zona ya le habían dejado claro a las autoridades regionales que no querían que se moviera la tierra y se echara siembra y poco más. Lo que quieren en Ibias es que parte del espacio de esa explotación tenga un uso productivo a futuro o se convierta en un atractivo de la zona. De ahí que se recibiera con buen talante a la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, que en su visita de hoy a Ibias anunciaba precisamente esa apertura del proceso de participación. "Queremos escuchar y recoger esas ideas y hacerlas compatibles con el reacondicionamiento de la zona que llevaremos a cabo junto con el Instituto de Transición Justa", explicó Belarmina Díaz.

Díaz visitó la mina junto con la alcaldesa de Ibias, Gemma Álvarez y con ellas estuvieron representantes de las juntas vecinales de Tormaleo, Taladriz, Fondo de Vila y Villauril; también con el concejal Marcos Rodríguez Méndez, y técnicos de su departamento. Allí pudieron oir las primeras ideas sobre el plan de rehabilitación de la mina y comunicaron la apertura de un proceso participativo que estará gestionado por la empresa pública Tragsa y se extenderá durante los próximos diez días. 

La antigua mina se extiende a lo largo de una superficie de 197 hectáreas y la consejería, en coordinación con el Instituto de Transición Justa, tiene previsto desarrollar un plan de rehabilitación que incluirá la recuperación y reacondicionamiento de los terrenos. Para ello, destinará 5,3 millones procedentes de la incautación de avales finalistas depositados en el procedimiento concursal de la antigua mina. En 2019 la dirección general ya había realizado una primera incautación de avales por importe de 338.000 euros para acometer una primera actuación en la zona de la antigua explotación minera.

Compartir el artículo

stats