Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón considera “cumplidos” gran parte de los objetivos del plan del Suroccidente

El Presidente lega las actuaciones futuras a la comisión para el reto demográfico, que elaborará “una visión no partidista” de la comarca

El presidente del Principado, Adrián Barbón, seguido por la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, el alcalde de Allande, José Antonio Mesa, y el jefe de servicio de Proyectos y Obras Ambientales, Miguel Ángel Ruiz, ayer, en Berducedo. | A. M. Serrano

El presidente del Principado, Adrián Barbón, seguido por la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí, el alcalde de Allande, José Antonio Mesa, y el jefe de servicio de Proyectos y Obras Ambientales, Miguel Ángel Ruiz, ayer, en Berducedo. | A. M. Serrano

Adiós al plan especial para el Suroccidente asturiano, una propuesta del gobierno autonómico anterior que pretendía inyectar en Allande, Cangas del Narcea, Degaña, Ibias y Tineo 253 millones de euros en 183 acciones concretas a ejecutar entre los años 2015 y 2025, bajo la supervisión de la Universidad de Oviedo.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, aseguró ayer, en una visita a Pola de Allande y Berducedo, que gran parte de los objetivos de este plan “se han cumplido”. Aunque evitó dar por cerrada esta hoja de ruta que no se ejecutó en su totalidad y fue consensuada en 2016 con los alcaldes de la zona, Barbón indicó que lo pactado hace cinco años respondía “a una estrategia del gobierno anterior”.

“Nosotros hemos culminado algunos de esos proyectos”, dijo en alusión a las medidas contenidas en el plan especial, al tiempo que aseguró que el trabajo para generar riqueza y prestaciones en Asturias, incluida la zona rural de la comunidad, continuará pero con otra fórmula y distinta dirección: todo dependerá del análisis de la comisión para el reto demográfico.

“Tengo muchas esperanzas en esta comisión y en lo que salga de ella, que será una visión no partidista”, subrayó, y aludió al trabajo de la presidenta de este órgano, la diputada socialista Gimena Llamedo, en quien el Presidente depositó confianza total para asumir el gran reto de que Asturias no baje del millón de habitantes.

En una visita muy esperada, Barbón también aclaró que la comisión para el reto demográfico y su Gobierno presentarán “una visión global” del Principado, descartando, según se dedujo de su palabras, localismos o planes comarcales. Además, “se mirará a otros países y otras comunidades autónomas en las que las medidas puestas en marcha hayan surtido efecto. Por supuesto, no nos tienen que caer los anillos por aprender de otras experiencias”, subrayó. “No busco en esto tribus ideológicas”, replicó en alusión a la propuesta del PP de Asturias de mirar a Galicia, comunidad gobernada por los populares, para realizar un desarrollo similar con el fin de evitar la despoblación en la zona rural y generar actividad económica. En todo caso, la propuesta con medidas concretas para sostener la demografía y potenciar la región será “global”, insistió.

El plan especial del Suroccidente preveía, entre otras inversiones, mejorar todo el corredor del Narcea, una obra pendiente en el tramo de Degaña; construir una residencia de mayores en Cangas del Narcea; y diseñar programas de formación en sectores “clave”.

El presidente del Principado realizó estas declaraciones durante su visita a Allande, donde se dio cuenta del proyecto de la estación depuradora de aguas residuales de Berducedo, con la que se culmina parte del saneamiento del concejo allandés, ha generado un desembolso público de 226.241 euros. Con esta instalación que tratará las aguas sucias para verterlas limpias al río da Veiga, se culmina una red que se empezó a reclamar a finales de los años ochenta. De ella disfrutarán 170 habitantes, entre vecinos habituales y veraneantes. El Ayuntamiento de Allande se encargará ahora de la explotación y mantenimiento de la “esperada” planta, según el alcalde socialista, José Manuel Mesa. La nueva red, que evitará “vertidos molestos”, tiene una longitud de 309 metros y comunica todos los colectores con la depuradora. El regidor allandés aprovechó ayer la visita del presidente del Principado para estudiar otras actuaciones, como una residencia para mayores y un albergue.

Compartir el artículo

stats