Enfado monumental en Luarca por la falta de mantenimiento en las aguas de puerto. Una embarcación varó ayer, en mitad de la zona de atraque, al no haber calado suficiente por la acumulación de arena y otros sedimentos en el fondo del muelle. La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario, los trabajadores del sector a título particular y el gobierno local urgieron una actuación “ambiciosa” por parte del Principado.

“No podemos seguir así”, dijo el alcalde, el socialista Óscar Pérez, quien ayer abanderó las quejas y las exigencias al ejecutivo autonómico. “Por lo visto y escuchado creo necesario poner fin a los problemas que sufren cada día los barcos”, indicó. En esencia, no hay calado para poder salir y entrar sin riesgo de un accidente. La acumulación de arena dificulta las maniobras y, como sucedió ayer, provoca que los barcos encallen, impidiendo además la entrada a sus amarres de otras embarcaciones.

“Así está el puerto de Luarca”, lamentó el patrón mayor de la entidad pesquera, Manuel Jesús Iglesias, quien desde hace tiempo pide un dragado “urgente” y con más garantías que los realizados hasta la fecha.

El gobierno municipal también lideró las peticiones por primera vez y de forma pública desde que se conoce este problema. En las últimas ocasiones, fue la draga del Principado, de nombre “Nalona”, la encargada de hacer los trabajos para retirar la arena acumulada. Sin embargo, el ejecutivo local considera “insuficientes” estos trabajos. No podemos dejar solas a 27 embarcaciones y a más de un centenar de trabajadores”, indicó el regidor, quien reclamó una actuación “urgente” al Principado. Pérez se dirigió a la consejería del ramo para explicar la situación que se vive en Luarca y consensuar acciones “prontas y eficaces”. “Necesitamos algo ambicioso”, dijo el Alcalde valdesano.

El mes pasado, la Cofradía de Pescadores de Luarca denunció los problemas por la falta de limpieza del fondo del puerto. La entidad pesquera espera por una reunión con el director general de Pesca Marítima, Francisco González, quien tiene previsto visitar Luarca para conocer sobre el terreno los problemas de los barcos con las maniobras de entrada y salida del puerto y el estado general de todas sus instalaciones. La cofradía de Luarca es la más importante del Noroccidente asturiano por su volumen de facturación y por su número de barcos adscritos a la entidad. Además de un dragado “en condiciones”, exige que se repare el pavimento donde se realizan las subastas.

Por otra parte, las playas primera, segunda y tercera de Luarca tendrán este año 218 espacios disponibles para casetas particulares. El Ayuntamiento de Valdés solicitó diez más, pero la Demarcación de Costas no aceptó este número. Lo habitual es que haya más demanda que oferta y por este motivo el gobierno municipal intentó, sin éxito, sumar más casetas. Sí hay autorización para instalar diez más, pero de uso exclusivo del Ayuntamiento. Este año, tras un verano de parón por las restricciones de la pandemia, se podrán colocar con las mismas condiciones que en temporadas anteriores. El canon será de 30 euros por construcción y los particulares tendrán que mantener el entorno limpio. La temporada empezará el 15 de junio.