La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo reclama ampliar su oferta de FP vinculada a la Escuela de Selvicultura

El concejo pide al Principado replantear los ciclos existentes e incorporar titulaciones relacionadas con sectores con mayor demanda de empleo

Alumnos de enseñanzas forestales de Tineo, en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Tineo quiere atraer nuevos ciclos de Formación Profesional para el concejo, que complementen los que ya se imparten en la actualidad. La ampliación de la oferta educativa de la Escuela de Selvicultura podría ser una posibilidad para ello, apuntó ayer el alcalde, José Ramón Feito, junto al teniente de alcalde, Marcos da Rocha. Ambos mantuvieron una reunión telemática con el director general de Enseñanzas Profesionales, Javier Cueli, para manifestarle su interés en el futuro de la formación profesional para el Instituto Concejo de Tineo.

En la actualidad se están impartiendo cinco ciclos formativos, dos de ellos vinculados a la gestión administrativa. Se trata del grado medio de Administración y Gestión y del grado superior de Administración y Finanzas y el resto son del sector agroforestal y se imparten en la Escuela de Selvicultura, con ciclos básicos en aprovechamientos forestales, el grado medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y el superior de Gestión Forestal y del Medio Natural.

A partir de esta base, lo que el director general trasladó a los responsables municipales es que la intención de la consejería de Educación es profundizar en la especialización de los centros, con las mismas familias profesionales que ya tienen o con otras afines. Por ello, la propuesta que se plantea “es ampliar los ciclos vinculados a la Escuela de Selvicultura, potenciarla incluyendo nuevas formaciones, puesto que el tema agrario solo se trata en Tineo y en Colunga, por lo que la estrategia se centrará en reforzarlo en estos dos puntos”, explica el Alcalde en relación al planteamiento.

Una de las propuestas educativas que se podrían incluir es la de Técnico de Producción Agroecológica, por la que el Ayuntamiento mostró interés. También se barajan otras opciones que tengan que ver con la industria agroalimentaria o relacionadas con jardinería. “Serían compatibles con lo que se está impartiendo y se podrían aprovechar recursos ya implantados en la Escuela de Selvicultura, así que sería una opción para ampliar la oferta educativa en Tineo”, destaca Feito.

El regidor también trasladó al director general la necesidad de repensar la formación dedicada a la administración y gestión, que aseguran está perdiendo interesados, puesto que lleva implantada muchos años y numerosos vecinos ya cuentan con esta capacitación. La propuesta municipal es que “se pueda buscar algo más innovador y atractivo para atraer estudiantes”.

En la reunión, el alcalde de Tineo también aprovechó para pedir cursos de formación para el empleo, pensando en parados que requieran de reciclaje profesional.

Compartir el artículo

stats