Valdés contará este verano con un innovador sistema para facilitar el aparcamiento en el entorno de las playas de Luarca y evitar atascos en los accesos. El Consistorio acaba de anunciar una inversión de 17.000 euros, con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), para instalar un sistema electrónico de conteo de vehículos. De este modo, los usuarios se encontrarán con un panel en la zona de acceso en el que podrán comprobar si hay plazas disponibles.

“El objetivo es minimizar el tráfico y los problemas de circulación en una zona donde se cuenta con más de 200 plazas de aparcamiento y que, especialmente en temporadas de gran afluencia de visitantes, por su especial configuración de escasa anchura y por la gran presencia de peatones, genera una congestión de tráfico excesiva y situaciones de riesgo innecesarias”, precisa el concejal de Turismo, Cultura y Deporte, Ismael González. Explica que desde el pasado verano esta zona de aparcamiento no solo atiende a los usuarios de las playas primera, segunda y tercera de Luarca, sino también a los visitantes que quieren conocer el Bosque-Jardín de la Fonte Baxa. “Esto ha hecho que el flujo de vehículos haya aumentado a lo largo de todo el año”, añade el edil.

González explica que a la entrada a la zona se colocará un panel informativo en el que se podrá consultar la disponibilidad de plazas. El objetivo es disuadir a los vehículos, para que no entren si el aparcamiento está completo y evitar atascos. “Este proceso de búsqueda de estacionamiento en temporada alta, y que normalmente resulta infructuoso, puede llevar más de 20 minutos hasta que el vehículo consigue alcanzar la salida”, añade el concejal de Turismo, quien considera que esta medida reducirá el tiempo de búsqueda de aparcamiento logrando más satisfacción en el visitante. También cree que contribuirá a descongestionar el entorno del paseo de las playas y a reducir ruidos.

El panel de la entrada también podrá ofrecer a los conductores información adicional en caso de que haya cualquier restricción en la zona.