La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piñán: “Nuestros servicios jurídicos están estudiando la venta del ‘Aníbal vencedor’ ”

La Consejera admite que la decisión de la Fundación Selgas, de la que es patrona, es un “tema complejo” del que solo responderá en la Junta

La consejera Berta Piñán, seguida por la alcaldesa Cecilia Pérez, la edil Victoria Zarcero y miembros de la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago de la Costa, ayer, cruzando la nueva pasarela. | D. Á.

La reciente venta del cuadro de Goya “Aníbal vencedor” por parte de la Fundación Selgas es “un tema complejo, pero estamos desde hace tiempo estudiando toda esa complejidad con los servicios jurídicos del Principado para ver dónde nos lleva”, señaló ayer la consejera de Cultura, Berta Piñán, durante una visita a El Franco.

Piñán, que forma parte del patronato de la Fundación Selgas, prefirió no dar detalles y trasladar sus explicaciones a la Junta General del Principado en el caso de que los grupos parlamentarios así lo requieran. Recordó que cuando la Fundación puso a la venta el cuadro de la “Inmaculada Concepción” del Greco ya dio información en la Cámara autonómica, y “esta vez, si me hacen las preguntas, volveré a contar todas las actuaciones y posicionamientos de la Consejería”.

La titular de Cultura visitó ayer la obra que posibilita que los peregrinos no tengan que volver a transitar junto a los vehículos por la N-634 en El Franco gracias a la adecuación de un camino de unos 400 metros que se abrió por una finca privada arbolada cedida por su propietario. La actuación, ya finalizada, corrió a cargo del departamento que capitanea Piñán, que invirtió en su acondicionamiento y señalización, junto a otro en Querúas (Valdés), 48.091 euros.

La recuperación de este tramo de senda era una reivindicación de hace años de la Asociación Astur-Galaica de Amigos del Camino de Santiago de la Costa. Su presidente, Manuel Méndez, explica que en el año 1993, cuando se marcó la ruta, vieron que lo que había sido el antiguo Camino Real formaba parte de una propiedad privada que en ese momento no permitió abrir el paso por su finca. “Así que desviamos el camino en paralelo por la carretera nacional unos 500 metros para luego coger un ramal para entrar a Arboces”, apunta.

Las obras de acondicionamiento y señalización del nuevo tramo del Camino de Santiago acabaron a finales del 2020. El tramo adecuado une las poblaciones de Castello y Arboces, dentro de la considerada etapa número 11 del Camino de la Costa que va de Otur (Valdés) a La Caridad, capital de El Franco. Se trata de un pequeño trayecto de bajada enmarcado entre árboles que finaliza con la colocación de una pasarela de madera que permite sortear un arroyo y alcanzar el camino público que va a Arboces.

El artífice de que este cambio de trazado de la ruta jacobea en El Franco fuera posible es el actual propietario del terreno, Ángel Juan Pérez, que cedió el paso a la Consejería. “Me pareció que había que facilitar a los peregrinos el paso porque venían por la carretera”, asegura el propietario, que recuerda que el Camino Real pasaba por la finca y que fue su abuelo el que lo compró al Ayuntamiento.

Manuel Méndez reconoce la importancia de haber realizado este proyecto porque supone “una mejora para los peregrinos, que ya no tocan carretera, desde Navia solo tienen un trocito en Cartavio para cruzarla y luego en La Caridad”, puntualiza.

La Consejera se mostró orgullosa de que se pudiera hacer realidad una reivindicación que llevaba muchos años sobre la mesa y que la reubicación de la senda esté lista “en un año tan importante como es el Xacobeo”. En este sentido, agradeció la ayuda vecinal para poder llevar la ruta por un terreno privado y destacó que es “un rediseño que se corresponde con mucha más fidelidad al camino primitivo y al diseño original”.

Piñán espera que este año el Camino vuelva a ser un lugar de paso de peregrinos si las condiciones sanitarias lo permitan y considera que actuaciones como la realizada en El Franco hace que sea aún más atractivo, si cabe, para los caminantes.

Compartir el artículo

stats