La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "turismo de cuadra" llega a Tineo: ganaderos y apicultores abrirán sus explotaciones a visitantes

El concejo impulsa un proyecto de tours guiados como recurso para diversificar la economía local y para divulgar el conocimiento del trabajo en el medio rural

José Manuel Bueno, en uno de sus prados, con su vaca “Cachorra” y las terneras “Linda” y “Montaña”. | Demelsa Álvarez D. ÁLVAREZ

Convertir al visitante en ganadero por unas horas es la experiencia con la que Tineo quiere atraer turismo familiar este verano al concejo. El Ayuntamiento ha propuesto a las explotaciones del municipio que abran sus puertas a los viajeros y los guíen por ellas durante una hora para acercarles al mundo rural y al quehacer diario de los que producen leche, carne e incluso miel. Por ahora, tres ganaderías y un apicultor se han mostrado interesados en participar en esta iniciativa con la idea, sobre todo, de promocionar la vida ligada al campo.

D. ÁLVAREZ

Uno de ellos es José Manuel Bueno, más conocido como “Lito”, que tiene su ganadería de asturiana de los valles en su pueblo natal, Cezures, y comercializa su carne directamente con el consumidor bajo el nombre “Manxar vaqueiro”. En su caso, hace tiempo que tenía en mente abrirse al turismo rural, así que cuando vio el interés municipal por desarrollar este proyecto no dudó en apoyarlo y entrar a formar parte de él. “En Galicia este tipo de turismo lleva bastante tiempo funcionando y aquí está todo sin explotar”, apunta.

Su idea es poder mostrar su ganadería recorriendo las fincas en las que pastan las vacas –tiene unas 40 cabezas– e incluso permitiendo a los visitantes que se aproximen a los animales y les den de comer. En el transcurso de unas dos horas quiere trasladarles el día a día de un ganadero y, a la vez, acercarles a la historia de su pueblo, que es vaqueiro, y que sorprende nada más llegar por la cantidad de construcciones de piedra que aún se conservan. Además, la zona también ofrece una ruta para llegar al pico Gallo, desde donde se puede disfrutar de una espectacular vista.

“Tenemos que vender el mundo rural, darlo a conocer, porque mucha gente se olvidó de lo que es y es importante que un niño sepa de dónde viene la carne y la leche y el trabajo que supone”, defiende el ganadero.

La propuesta apícola viene de la mano de Celedonio Santiago, con un cortín situado en el pueblo de Recorba y 24 colmenas. “Mi objetivo es fomentar que se conozca el pueblo, la gente que viene a hacer la ruta del pico Mulleiroso se queda maravillada con las vistas, además de mostrar de dónde viene la miel de calidad y la importancia de las abejas en la polinización”, dice.

Su visita la plantea con una primera parte más teórica en su casa, donde tiene todos los utensilios y el local para realizar la extracción de la miel. Después se trasladaría al cortín, situado a unos pocos metros, donde los visitantes vestidos con un traje de protección podrán entrar y observar de cerca cómo trabajan las abejas. De hecho, cuenta con varias colmenas que tienen una tapa de cristal que permite ver a los animales en los panales.

Además, Celedonio Santiago destaca que la visita a Recorba también da la oportunidad de disfrutar de bosques de árboles autóctonos, así como de encontrarse con animales salvajes como corzos, jabalíes e incluso osos.

Aparte de las experiencias en ganaderías, desde la concejalía de Turismo tinetense también se está animando a las empresas, especialmente a las dedicadas a la producción agroalimentaria, a que se sumen a la actividad turística, para así contar con una amplia oferta de propuestas para quienes se acerquen a conocer Tineo.

Compartir el artículo

stats