La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Viavélez declara amor eterno a Corín Tellado

“Es un orgullo y de aquí solo tenía buenos recuerdos”, señala la hija de la escritora franquina, homenajeada en su villa natal

Por la derecha, sentados en primera fila, el director de Cultura, Pablo León; Begoña Tellado, hija de la escritora; y la edil Victoria Zarcero, en el homenaje, ante el panel. | A. M. S

Quiso lucir el sol durante el homenaje que Viavélez rindió este sábado a su vecina más ilustre, Corín Tellado (1927-2009). El puerto se engalanó a media tarde para recibir a la familia de la escritora y a todas las personas que quisieron ver y retratar el gran panel que a pie de puerto, con foto incluida, recuerda la vida y obra de la literata y su origen franquino. “Se conoce poco que Corín Tellado tiene aquí sus raíces”, dijo la concejala de Cultura, Victoria Zarcero, durante el encuentro a los pies de la casa natal de la autora.

Con pocas palabras, el panel resume qué hizo y a qué dedicó su vida la escritora, que murió en Gijón en 2009. La edil contó que el resumen fue obra de su hija, Begoña Tellado, quien se mostró durante todo el homenaje muy emocionada y agradecida.

La intervención pública de la hija de la literata homenajeada fue la más esperada y también la más emotiva. Ante más de medio centenar de personas, Begoña Tellado describió a la persona que escribió 5.000 libros, también a la autora en español más leída tras Miguel de Cervantes (según la UNESCO), y, más que eso, a la “madre y abuela” que fue. “Escuchaba, comprendía, derrochaba amor”, dijo. “Era generosa; buena persona, siempre estaba ahí”, resumió.

“Este acto nos despierta muchos sentimientos; estamos muy orgullosos”, comentó Begoña Tellado. También contó que la escritora estaría “orgullosa” del homenaje de su pueblo natal, donde disfrutó de su infancia hasta los nueve años. “Solo tenía buenos recuerdos”, dijo.

El Ayuntamiento de El Franco, promotor del reconocimiento y recuerdo, se volcó en el acto. La Concejala de Cultura destacó que “en medio te tanto mal rollo, de enfrentamientos y de confrontaciones, en Viavélez rendimos homenaje a Corín Tellado, quien dedicó su vida al amor”. En pueblo de Viavélez, añadió, está en deuda con su escritora más conocida. Pese a las pequeñas dimensiones del pueblo, lo pintoresco y acogedor de su puerto hace que este rincón sea muy conocido y querido en la costa occidental asturiana. Precisamente esta razón está detrás de la composición que hizo el músico y exdirector del Conservatorio del Occidente de Asturias, José Avello, cuando Viavélez perdió el faro de acceso al puerto durante un temporal del pasado diciembre. Avello escribió letra y compuso melodía y el resultado se cantó en el acto de la mano de “Voces del Occidente”. Esta pieza recordará ahora para siempre a Corín Tellado, no solo porque un verso tenga un recuerdo para la escritora, también porque el Ayuntamiento quiso vincular homenaje, persona y música.

Proyectos

La alcaldesa, Cecilia Pérez, prometió más inversiones en Viavélez para dar a conocer a su patrimonio y sus costumbres. En este camino, la figura de Corín Tellado tendrá un papel especial.

La familia de la homenajeada, con sus dos hijos al frente y tres nieto, se mostró muy agradecida. Tras cantar el coro la canción dedicada a Corín Tellado y el “farín” de Viavélez fue el público el que entonó las estrofas. Más tarde muchos ser acercaron al panel para leer lo que recoge la biografía de Corín Tellado.

Algunos se hicieron fotos y otros prometieron más visitas para conocer los rincones que en su niñez tanto inspiraron a Tellado. Su hija concretó no sin lágrimas que Viavélez siempre estuvo muy presente en su vida “y aquí quiso descansar para siempre”. Una foto de Corín Tellado con su “dulce” sonrisa da fe de ello. A pie de puerto y de su casa, como le hubiera gustado.

Compartir el artículo

stats