El tramo urbano de la carretera AS-213 que comunica Cangas del Narcea con el puerto de Leitariegos se podrá atravesar sin baches antes del verano. El Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, visitó ayer los trabajos que se están realizando en la capital del concejo, por donde pasa este transitado tramo.

Las obras se adjudicaron el pasado marzo a la empresa Alvargonzález Contratas por 203.131 euros. Son muy demandadas por vecinos y usuarios de la vía porque da acceso al hospital “y soporta el 80 por ciento del tráfico diario”, detalló el alcalde, José Víctor Rodríguez. Consisten en mejorar en su integridad la vía, “que presenta baches, fisuras y zonas descarnadas”, según la Consejería, que anunció que la mayor parte de las actuaciones se harán en horario nocturno para evitar contratiempos a los usuarios. Dentro del proyecto, se incluye la limpieza general del tramo, el fresado y la rehabilitación del pavimento, y la reposición de marcas viales, informó la Consejería.

Calvo comprobó ayer el avance de las actuaciones e informó de otras actuaciones en distintos puntos de esta carretera regional que comunica Cornellana con el puerto de Cerredo. En la actualidad se están reparando tres hundimientos entre los kilómetros 19 y 32.7 gracias a un inversión de 340.486 euros, y un desprendimiento en el kilómetro 32.4 que supuso un desembolso de 98.259 euros.

En esta carretera también se invertirán 224.235 euros para renovar el drenaje del arroyo Rufaru y corregir los problemas que denunciaron los vecinos de la zona y que afectan a la vía desde la salida del túnel de Rañadoiro a Larón.

En su visita el consejero recordó que el departamento que dirige invirtió en lo que va de año casi 12 millones en obras en carreteras. De ellos, 7,5 millones se destinaron a 76 intervenciones de emergencia y 4,5 millones a 30 acciones de conservación y mantenimiento. Para Calvo, la nueva configuración de su Consejería está detrás del mejor empleo de recursos del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).