Cangas del Narcea quiere dar voz a los niños y adolescentes y también confianza para que participen en la toma de decisiones del concejo en el que viven. Es uno de los objetivos con los que nace el I Plan de Infancia y Adolescencia del municipio, presentado ayer y que estará vigente hasta el año 2025.

“Se trata de un documento con el que se pretende mostrar el interés del Gobierno local en todo lo que concierne a la infancia y a la adolescencia, sentar las bases de una política y unas actuaciones concretas en esta materia, de una manera efectiva y bajo la premisa de considerar a la población más joven como sujetos de pleno derecho en el marco establecido de la Covención de los Derechos del Niño”, defienden desde el consistorio cangués.

El regidor cangués, José Víctor Rodríguez, presentó el documento en el Consistorio en compañía de la concejala de Educación, Juventud y Consumo, Esther Fernández y del director del Instituto Asturiano para la Atención Integral a la infancia y a las familias, Carlos Becedóniz.

Este último aplaudió que el plan, aprobado por unanimidad en el pleno del pasado 28 de enero, se haya elaborado con una elevada participación. No en vano, se involucraron en los trabajos previos unos doscientos niños del concejo, cifra que constituye casi el 20 por ciento de los menores del concejo. Destacó además que este plan es fundamental en el objetivo de Cangas del Narcea de lograr, siguiendo a otros municipios de Asturias, el reconocimiento de Unicef como “Ciudad Amiga de la Infancia”.

Despoblación

A juicio de Becedóniz estos planes permiten constituir una suerte de “escuela de ciudadanía” para los más pequeños. En términos similares se expresó el regidor cangués, que hizo hincapié en que su gobierno considera las políticas de infancia y adolescencia como herramientas para frenar la despoblación y mejorar la calidad de vida.

El regidor anunció que cada una de las concejalías dispondrán de financiación en el presupuesto que permita el desarrollo del Plan de Infancia. No obstante, también está previsto habilitar una partida anual de 6.000 euros para seguir con las sesiones de dinamización del Grupo de Participación Infantil y Adolescente.