La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Los municipios tendrán la última palabra sobre los eólicos”, afirma el consejero de Industria

“Que haya parques en trámite no significa que se acepten todos”, dice Fernández tras reunirse con los alcaldes de la comarca de Oscos-Eo

Por la izquierda, Fernando Asenjo, César Álvarez, Enrique Fernández, Belarmina Díaz, Pedro Álvarez, Abel Lastra, Francisco Javier Vinjoy, Víctor Lorido y César Villabrille, ayer, ante el Consistorio veigueño. | T. Cascudo

El consejero de Industria, Enrique Fernández, trasladó ayer a los responsables municipales de los siete concejos que integran la comarca de los Oscos-Eo un mensaje de tranquilidad al respecto de los diecinueve parques eólicos que se tramitan para la zona. “Los Ayuntamientos tendrán la última palabra, pues deben aprobar los planes especiales que permitan la implantación efectiva”, dijo el consejero, tras la reunión que mantuvo en Vegadeo con los alcaldes de los territorios afectados.

“No es un proceso que sea ajeno al territorio y que no vayan a controlar, al revés, tendrán la última palabra en forma de aprobación de esos planes especiales que son los que finalmente permitirán ejecutar los desarrollos”, añadió el titular de de Industria. Fernández, que estuvo acompañado de la directora general de Energía y Minería, Belarmina Díaz, acudió a Vegadeo para llevar un mensaje de calma a los regidores, preocupados por el aluvión de proyectos que se están tramitando para la comarca más occidental de Asturias. En este sentido, les dejó claro que el hecho de que haya diecinueve ahora en trámites “no significa que se vayan a aceptar todos”.

El consejero explicó que su departamento quiere hacer una buena planificación con los nuevos parques y, de ahí, que se vaya a poner en marcha la reforma de las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio sobre Energía Eólica. Actualmente los proyectos eólicos se tramitan en base al documento vigente desde 2008, pero el objetivo del Principado es actualizarlo a través de un proceso que será transparente y colaborativo. “Con esas directrices se establecerá un marco general de dónde se pueden desarrollar parques y dónde no. No estamos planteando que se puedan invadir parques naturales o espacios protegidos, sino que es una actualización de las directrices de 2008, con la participación y diálogo de todos los agentes implicados”, zanjó.

Su mensaje gustó a los Alcaldes. “Salimos contentos de las explicaciones y más informados de lo que estábamos. Muy agradecidos porque la información nos sirve de mucho. Nos queda claro que tenemos más protagonismo para decidir donde pueden ir o no y en eso trabajaremos”, resumió el regidor de Santa Eulalia de Oscos y presidente de la Mancomunidad Oscos-Eo, Víctor Lorido. Expuso que los siete concejos comparten la preocupación por el procedimiento de implantación y consideran clave que haya orden y planificación.

Actualmente, en la comarca operan cinco parques: uno en Castropol (El Candal), otro en San Tirso (A Xunqueira) y tres en Villanueva de Oscos (As Grallas, Investigación Villanueva y La Bobia-San Isidro, que comparte con Illano).

Compartir el artículo

stats