En torno a ciento cincuenta vecinos y colectivos de la comarca Oscos-Eo han presentado alegaciones al parque eólico Folgueiras, que prevé seis torres a emplazar entre Vegadeo y Taramundi. Uno de los argumentos empleados por los vecinos para oponerse al proyecto es que “está siendo fraccionado irregularmente”. Se basan en el hecho de que, a menos de tres kilómetros, se está tramitando el eólico Chao Gran, promovido por la misma empresa (Eólica del Principado).

Está previsto que ambos eólicos compartan subestación y línea aérea de alta tensión con la que evacuar la producción hasta la subestación existente en Sanzo (Pesoz). Es por ello que los vecinos consideran que ambos parques deberían tramitarse de manera unitaria. En este caso, sumarían 54 megavatios de potencia por lo que requerirían una autorización estatal.

Los alegantes aprecian diversas “inconsistencias e incumplimientos de la normativa vigente” por parte del parque de Folgueiras y alertan que núcleos como Folgueiras y Castromourán, en Vegadeo, o Leiras (Taramundi) quedarán a menos de 1.000 metros de un aerogenerador. Además, piden una planificación adecuada de la eólica en Asturias.