La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de la comarca Oscos-Eo alegan contra los parques eólicos

Consideran que hay “una avalancha de proyectos” y apuntan que están “fraccionados irregularmente” y cerca de los pueblos

Parque eólico en el Occidente. David Pérez

Vecinos de la comarca Oscos-Eo siguen presentando alegaciones contra la implantación de parques eólicos en la zona para intentar frenar lo que consideran “una avalancha de proyectos”. La semana pasada lo hicieron en el documento de estudio de impacto ambiental de los parques eólicos de Peña Bou, que ocuparía terrenos de Vegadeo y Castropol, y del parque Pereiro, que se situaría entre Taramundi y Vegadeo. Suman así alegaciones a cinco parques de los 19 que hay en tramitación para la comarca Oscos-Eo.

El argumento que esgrimen los vecinos para su rechazo es que, en estos dos casos, los parques “presentan un fraccionamiento irregular”, puesto que dependerían del parque eólico Sierra Eirúa. Además, recalcan que algunos núcleos de población se quedarían a menos de 700 metros de los aerogeneradores, lo que según señalan supone incumplir las directrices sectoriales de ordenación del territorio para el aprovechamiento de la energía eólica que “establecen una distancia mínima de 1.000 metros”, recalcan. Y apuntan que las localidades afectadas serían Fabal, Lamisqueira y Cereixido, en Vegadeo, y Arco y Leirío, en Castropol.

Además, respecto a los pueblos de Lourido y Goje, en San Tirso de Abres, que ya cuentan con el parque eólico de la Xunqueira, señalan que alegan por tercera vez consecutiva en dos semanas a tres parques, que serían Eirúa, Folgueiras y Pereiro; porque ven que en caso de que lleguen a implantarse se quedarían “rodeados de eólicos”.

Compartir el artículo

stats