La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La inspiración literaria se cobija en Tineo

Arancha González y Yasmina Álvarez presentan sus libros en Navelgas, en una feria que reivindica la zona rural como escenario para la cultura

Arancha González, con su libro “Lo que no llegué a decirte”. | D. Álvarez

Reivindicar y visibilizar las zonas rurales como escenario y “marco perfecto” para poner en marcha actividades culturales es lo que busca la celebración de la I Feria del libro en Navelgas, organizada por la Casa de Cultura de la localidad tinetense, con la colaboración de asociación cultural “Arbedeiro”, para el domingo 9 de mayo.

Desde las 11 y hasta las 15 horas se podrá disfrutar de la literatura recorriendo los puestos de libros colocados por las calles de la localidad en los que participarán 11 autores del municipio, también habrá stands para editoriales asturianas y de venta de libros de segunda mano. A mediodía se concentrarán los actos, entre los que destacan las presentaciones literarias de dos autoras tinetenses que publicaron este mismo año sus libros.

Romperá el hielo la estudiante Arancha González Teixeira con la presentación de su libro de poemas “Lo que no llegué a decirte”. En él recoge versos que empezó a escribir en 2014, con 12 años, en una libreta que le regaló su madre y que le hizo descubrir que tenía muchas cosas que contar. La vida en el pueblo, la naturaleza y el amor son la base de sus poemas que ha agrupado en dos capítulos: el primero dedicado al amor a personas, lugares y a la nostalgia y, el segundo, a la desilusión, tristeza y culpa. Cierran el libro unas páginas en las que se recogen frases espontáneas que intentan reflejar “la realidad cotidiana”, subraya la autora.

Yasmina Álvarez, con su último poemario, “Vivir en tus orillas”, en las manos. Irma Collín

Dar el paso de convertir su libreta de poemas en un libro surgió de una iniciativa impulsada por su profesor Carlos Iglesias, con quien asistía a clase de lengua el año pasado, cuando cursaba primero de Bachillerato en el instituto Universidad Laboral de Gijón. “Al inicio de curso nos pidió que si habíamos escrito algo se lo llevásemos y yo rescaté mi libreta de poemas y él me ayudó a organizarlos y mejorarlos”, explica. Arancha González cuenta que muchas de sus poesías “son cosas que no llegue a decir a personas, porque a veces es más fácil escribir que hablar”.

La profesora, actriz y escritora Yasmina Álvarez Menéndez será la siguiente en acercar al público a las páginas de su último libro, recién publicado, “Vivir en tus orillas”. Su debut literario fue en 2018 con la publicación de “Los versos que nunca os dije”, compuesto por poemas que llevaban escritos tiempo. Confiesa que siempre escribió porque se reconoce como una gran lectora y cree que “todas esas lecturas, al final, uno siempre las necesita volcar y reflejar sobre el papel”.

Su segundo libro, tuvo un proceso de creación de unos dos años y medio y explica que “está escrito de forma consciente, no es el conjunto de poemas que van surgiendo de manera espontánea”. Asegura que en él no mira tanto al pasado como en sus primeros versos y se centra más en el amor. “La primera parte es desde la que observo la realidad y la segunda está escrita desde la intimidad, con tono amoroso”, describe.

La feria finalizará con el concierto “A que suenan los libros”, a cargo de El arca de Mozart.

Compartir el artículo

stats