La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos de Tapia y Vegadeo se movilizarán contra el cambio de la EBAU a Luarca

Los alumnos de los institutos Marqués de Casariego, de Tapia, y Elisa y Luis Villamil, de Vegadeo, anuncian una concentración el día 22 en la capital tapiega para mostrar su disconformidad por el cambio de ubicación en las pruebas de acceso a la Universidad (EBAU) para los alumnos del Noroccidente. Los exámenes pasarán de desarrollarse en Tapia, como en los últimos treinta años, a hacerse en la capital valdesana.

“Queremos expresar nuestro malestar y mostrar que la unión hace la fuerza”, precisa Juan Allonca, que ejerce de portavoz de los estudiantes tapiegos. Los afectados consideran injustificado el cambio de ubicación y lamentan las formas de los responsables de la Universidad de Oviedo, pues la noticia se hizo pública a través de los medios de comunicación.

En la sede del Noroccidente se examinan los alumnos de los institutos de Vegadeo y Tapia, pero también los del Galileo Galilei, de Navia, y del Carmen y Severo Ochoa, de Luarca. Los más perjudicados por el cambio de ubicación son los estudiantes de los nueve concejos adscritos a los institutos de Tapia y El Franco, que consideran que ubicar las pruebas en Luarca traiciona el principio de equilibrio territorial. Defienden que Tapia era un punto medio equidistante para los diecisiete municipios implicados.

Allonca explica que el traslado de la EBAU ha generado mucho malestar en la comarca más occidental e invita a la participación en la concentración del día 22 a las 12:00 horas: “Notamos mucho apoyo, tanto de nuestros institutos y de las familias, como de los vecinos de la zona”. La EBAU (antes Selectividad) se desarrolla en Tapia desde el curso 85-86 y solo un año abandonó la sede tapiega por culpa de unas obras en el instituto.

Compartir el artículo

stats