“El farín de Viavélez la bella ‘Bella’ se lo llevó y la luz que en la distancia, hace de guía, su resplandor”. Así empieza la composición “El farín de Viavélez” que el músico José Fernández Avello, Pepe Avello, escribió nada más conocer el derribo del icónico faro. La pieza se estrenó hace unas semanas durante el homenaje a Corín Tellado y a Avello le gustaría que “se vincule al pueblo y se cante; para mi es una satisfacción personal grandísima”.

Cual broma pesada, el pasado 28 de diciembre de 2020, los vecinos despertaron con la noticia de que la borrasca “Bella” se había tragado literalmente el pequeño faro, encargado de proyectar la luz roja de señalización. “Vi la noticia a través del móvil y pensé en hacerle una canción”, confiesa Avello, director coral con cuarenta y cinco años de experiencia y director del Conservatorio del Occidente, de Luarca, desde su fundación en 1990 hasta su jubilación en 2016.

“Es un canción nostálgica porque habla de todo lo que representa el farín. Me di cuenta de que el farín tenía muchísimo arraigo”, añade Avello, que confiesa que la escribió rápido, en apenas una hora. La pieza incluye alusiones a elementos de gran simbolismo para la localidad franquina empezando por el puerto, pero sin olvidar a la escritora Corín Tellado ni a su patrón, el santo Ángel de la Guarda.

Explica Avello, natural de la localidad valdesana de Trevías, que no tiene vínculo alguno con Viavélez al margen de considerarse “occidentalista y defensor de las cosas de aquí”. Aunque “El farín de Viavélez” no es una canción de coro, tiene previsto hacer los arreglos pertinentes para que pueda ser cantada por coro mixto y por coro de voces iguales. En este sentido, tiende la mano al coro recién fundado al abrigo de la escuela de música Arcángel San Miguel, de La Caridad, y que dirige Susana Gudín. Ella puso voz a la pieza en su estreno: “Hizo una gran labor”.