La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El IES Cangas del Narcea publica los proyectos de investigación de siete de sus alumnos

“El suelo que pisamos”, nombre de la revista editada para acoger los trabajos, todos ellos sobre la historia del concejo y sus gentes

Arriba, alumnos, profesores y ediles, en el patio, mostrando la revista. A la izquierda, José Víctor Rodríguez entrega ejemplares a dos alumnas.

El alumnado de segundo curso de Bachillerato del Instituto Cangas del Narcea ha echado la vista atrás para indagar en hechos del pasado del concejo dentro de la asignatura “Proyectos de investigación”. El resultado de siete de esos trabajos investigadores se ha convertido en una revista llamada “El suelo que pisamos”, cuyo coste de publicación corrió a cargo del Ayuntamiento cangués.

Las mujeres de la Guerra Civil en Cangas del Narcea, las historias de los antepasados de Llamas del Mouro, el hundimiento sufrido por el pueblo de San Martín de los Eiros, el recuerdo de los picadores de la mina Minarsa, de Carballo o el antiguo balneario de Fontoria son algunos de los temas elegidos para indagar. También el cambio de vida de los músicos de las verbenas y una comparativa entre la gripe de 1918 y el coronavirus son los asuntos en los que profundizaron las siete alumnas que pudieron ver publicadas sus historias en la revista escolar, que cuenta con 46 páginas y 150 ejemplares editados.

La profesora de la materia y coordinadora del proyecto de publicación, Patricia Coucheiro, destacó que muchos estudiantes optaron por recuperar la memoria oral de los pueblos para llevar a cabo sus trabajos y estos resultaron ser “los más ricos”. Por ello, le pareció interesante “difundirlos para darles su justo valor”, argumenta. Su objetivo es que la idea de publicar una revista se mantenga durante los próximos cursos “para que ayude a que fructifiquen temas de investigación relacionados con el territorio”, subraya.

El IES Cangas del Narcea publica los proyectos de investigación de siete de sus alumnos

Las historias que le contaba su abuela sobre el destino del pueblo de San Martin de los Eiros siempre llamaron la atención de Natalia Fernández, que quiso saber más sobre lo ocurrido y aprovechó esta oportunidad para hacerlo. “El pueblo se derrumbó debido a un hundimiento por la actividad minera y la gente tuvo que irse para buscarse la vida en otros sitios”, resume la estudiante, que también recoge la lucha de los vecinos en los juzgados contra la empresa minera.

También los abuelos fueron quienes inspiraron a Nerea Moreno para escoger la temática de su estudio, que se centró en el pueblo en el que residen, Llamas del Mouro. “Siempre me contaban historias de hace años, que se quedan entre la gente del pueblo”, explica la alumna, que enfatiza lo mucho que ha cambiado la vida del lugar a lo largo de los últimos años.

Otro de los trabajos escogidos para su publicación lleva al lector a la Guerra Civil, pero esta vez visto desde los ojos de las mujeres gracias a Andrea Fuertes, que se centró en investigar su papel durante el conflicto. Un trabajo que confiesa que le ha servido para darse de cuenta de la dureza de la existencia de las generaciones anteriores. “La vida de entonces era más dura que la actual, aunque ahora estemos pasando por una mala racha con el coronavirus”, asegura.

Además de los trabajos de estas tres alumnas, en las páginas de la revista también se pueden leer las investigaciones de Covadonga Blanco, Ainoa Rodríguez, Lara Suárez y Lucía Rodríguez.

Compartir el artículo

stats