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El Ministerio apura plazos en el argayo de Salas y adelanta a julio la solución del paso alternativo

El Consejero de Medio Rural informó esta tarde a los alcaldes de Salas y Tineo

Los Alcaldes de Salas y Tineo, con el consejero Alejandro Calvo.

Los Alcaldes de Salas y Tineo, con el consejero Alejandro Calvo. Sara Arias

La presión social y la necesidad real del suroccidente asturiano por salvar la incomunicación generada por el argayo de Salas han servido para mover ficha. Las iniciales previsiones de que hasta después del verano no habría paso alternativo entre Salas y Tineo, en la carretera N-634, afectada desde hace casi un mes por un gran argayo, se pueden acortar sensiblemente. En un encuentro mantenido esta misma tarde entre los Alcaldes de Tineo y Salas, José Ramón Feito y Sergio Hidalgo, con el Consejero de Medio Rural de Asturias, Alejandro Calvo y el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, el Consejero comunicó a los regidores que el Ministerio se plantea que sean solo dos meses los necesario para hacer el bypass que permita un paso alternativo por Casazorrina. Otro ritmo llevará, eso sí, la intervención en la ladera que generó el corrimiento de tierras, en la obra de la autovía Oviedo-La Espina, y la retitada del argayo.

Los alcaldes han recibido con interés la noticia, al tiempo que esperan que les ofrezca esas soluciones el propio Ministerio.

El consejero Alejandro Calvo explicó que las noticias que han trasladado desde el Ministerio es que "la actuación de emergencia es global; se trata de un expediente administrativo completo para atender tanto la estabilidad básica de la ladera como para el bypass, pero los proyectos son independientes. Ha habido un trabajo muy complejo que hacer, ya que la estabilidad de la ladera es muy complicada, pero se ha ido mirando cuál era la mejor solución, tanto para el tamaño del baypass -porque hay limitaciones hasta a la hora de recibir materiales para la ejecución del proyecto, sobre todo los que tienen que permitir salvar el río- como para otras cuestiones". Calvo reconoció que los dos meses de demora para el paso alternativo "aún parecen mucho tiempo" para quien sufre los inconvenientes, y asumió que los alcaldes "necesitan que sea la Administración competente quien les traslade esa información de los proyectos y, sobre todo, que se empiece lo antes posible".

Las obras en la autovía A-63, (Oviedo-La Espina) en el tramo entre Cornellana-Salas se vieron complicadas el pasado 16 de abril por el desplome de un gran talud en la zona, concretamente ocurrido entre Villazón y Casazorrina (Salas). La caída de material, toneladas de tierra, piedras y manto vegetal, afectaba a la nacional 634, que desde entonces se encuentra cortada totalmente y con pasos alternativos que suponen grandes rodeos para los conductores de la zona.

El enfado de los habitantes ha generado un movimiento de protesta con recogida de firmas reclamando celeridad para dar una solución, al menos provisional, al corte de la vía en Casazorrina.

El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, urgía hace día una reunión con el presidente Adrián Barbón, porque “me parece que es una cuestión de emergencia económica y social, está causando daños irreparables”.

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El enorme argayo que corta la nacional 634 entre Salas y Cornellana Sara Arias / Miki López

También se había convocado, por parte de los municipios de Salas y Tineo, una concentración en Oviedo, a la que Invitan a participar a todos los vecinos, en una caravana de vehículos que su unirá a las 10.30 horas en Soto de los Infantes.

“No puede pasar ni un día más con esta situación, sin haber una máquina allí trabajando, no nos vale la disculpa de que es una actuación peligrosa, habrá que buscar soluciones, con los medios que hay hoy en día, me parece que es una excusa”, subraya Hidalgo.

El alcalde tinetense, José Ramón Feito, también coincidía en reivindicar que “hay que agilizar los plazos, es importantísimo que se abra el bypass para esta zona y la gente no estará tranquila hasta que no vean allí las máquinas trabajando, porque esto nos está afectando, sobre todo a las empresas porque para los camiones supone más tiempo de desplazamiento y más costes”.

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