El Ayuntamiento de Pesoz firmará hoy, miércoles, el contrato de compra de la iglesia de A Paicega a la empresa que gestiona la presa de Salime, Saltos del Navia, propietaria de la localidad que en los años 50 del pasado siglo alojó a muchos de los obreros que participaron en la construcción del embalse.

La zona está abandonada y sus construcciones en ruinas. El municipio lleva años con el objetivo de recuperar el antiguo poblado obrero, que tiene unas vistas privilegiadas del embalse y el valle. Finalmente, Consistorio y empresa han llegado a un acuerdo para que la iglesia pase a ser municipal y pueda ser rehabilitada para fines sociales. El coste de la transacción será de 1.500 euros.

Los muros del llamativo templo aún están en pie, pero el alcalde del municipio, José Valledor, señala que el tejado “está en ruinas”. Para devolverle su esplendor pasado, la Administración local ya cuenta con un proyecto de rehabilitación que valora la intervención en aproximadamente 70.000 euros, cuya financiación se pretende conseguir a través de las ayudas de los fondos europeos Leader.

La intención del Ayuntamiento de Pesoz es que las obras se puedan poner en marcha este mismo año. Una rehabilitación con la que el edificio pasará de ser un templo a un centro social donde puedan reunirse los vecinos de Pesoz y realizar diferentes actividades.

Más allá de la recuperación de la construcción, la Administración local también se plantea crear un área recreativa.

“Es una zona que tiene muchos visitantes, es un sitio emblemático del concejo, desde donde se ve el embalse de Salime y es un recurso turístico importante”, subraya el Alcalde del municipio, que cuanta con unos 150 habitantes.