La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El viticultor José María Martínez continuará al frente de la DOP Vino de Cangas cuatro años

“Tenemos gente más joven, con visiones diferentes y más actuales”, dice el presidente del equipo de 10 personas que compone la directiva

En primera fila, José María Martínez, Begoña López y Andrea González, acompañados por el resto de componentes del pleno del consejo regulador, ayer, tras la elección.

El viticultor José María Martínez continuará al frente de la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas como presidente del consejo regulador de la entidad. En el pasado mandato, que comenzó en diciembre de 2016, había sido elegido vicepresidente, pero tuvo que asumir la presidencia, en julio de 2018, tras la renuncia de la entonces presidenta Beatriz Pérez, de bodega Vidas. Ahora inicia una nueva andadura en el cargo, que está marcada para cuatro años, momento en el que volverán a elegirse a los miembros del pleno.

Martínez se mostró satisfecho de que el sector haya confiado en él para continuar en la presidencia y también por el equipo que le acompaña en la dirección de la entidad, del que destaca la presencia de nuevas caras y gente joven. “Puede dar mucha frescura, tenemos gente más joven, con visiones diferentes y más actuales, ganas de trabajar y con la inquietud que da la juventud de querer ir un paso más allá”, describe.

En la reunión de ayer, en la que estuvo presente la directora general de Desarrollo Rural, Begoña López, la DOP se constituyó por primera vez como consejo regulador, que es una entidad de derecho público, dejando de ser asociación como venía organizándose desde sus inicios. La directiva actual está formada por 10 personas, cinco son representantes de las bodegas y los otros cinco viticultores. En el primer grupo, gracias a las incorporaciones de nuevas bodegas en los últimos años hay caras nuevas como las de Adrián Fernández, de Señorío de Ibias; Carmen Martínez, de Las Danzas; y Luciano Gómez, de La Verdea; acompañadas por otras dos más veteranas como Antonio Álvarez, de la bodega Antón Chicote; y Andrea González, de Monasterio de Corias. Entre los viticultores hay representación de Cangas del Narcea, Ibias y Pesoz. Los representantes nuevos son José Manuel Pardo, de Ibias, y Pedro Sánchez, de Pesoz; es la primera vez que este municipio está presente en la directiva.

El objetivo que se marca este nuevo pleno es mantener la línea de trabajo que se venía desarrollando para seguir creando “unos vinos de altísima calidad y continuar apostando por nuevos proyectos de innovación que vayan en beneficio del producto final”, explica el presidente. En la vicepresidencia le acompaña Andrea González, como representante de bodegas, que hace hincapié en la importancia del trabajo de equipo. “El futuro de la DOP es el trabajo de grupo, si individualizamos el vino, no hay vino de Cangas, porque es el resultado de la labor de todos los elaboradores y viticultores que están dentro de la Denominación”, subraya.

Compartir el artículo

stats