La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad no cierra la puerta a tener dos sedes para la EBAU, en Luarca y Tapia

“No hay ninguna decisión tomada”, afirma la institución, pendiente de una reunión, la próxima semana, del comité organizador de la prueba

Alumnos a la espera de hacer la prueba de acceso a la Universidad en Tapia, en una convocatoria de hace unos años

La Universidad de Oviedo no cierra la puerta a tener dos sedes en el Noroccidente para la celebrar la prueba de acceso a la Universidad (EBAU) entre el ocho y el diez de junio, dando así un giro a lo previsto hasta la fecha (Luarca como única opción) y tomando una decisión histórica. A preguntas de LA NUEVA ESPAÑA, la institución educativa declaró ayer que “no hay ninguna decisión tomada al respecto”.

Las mismas fuentes oficiales trasladaron a este diario que se da por recibida la propuesta de la alcaldesa de Tapia de Casariego, la socialista Ana Vigón, quien está dispuesta a sufragar el gasto que conlleva organizar el examen en el polideportivo tapiego, dando así la opción a los alumnos de Vegadeo y Tapia de hacer la prueba en la capital del concejo para evitar el viaje a Luarca. “La próxima semana se reunirá la comisión de la EBAU, que será la que tome cualquier decisión”, detallaron al respecto fuentes de la Universidad.

El debate está sobre la mesa en la comarca después de que la máxima institución educativa asturiana decidiera cambiar el lugar donde se celebra la prueba desde 1986. Si tradicionalmente en el Noroccidente se desarrolló en Tapia, este año se hará en Luarca.

Ayer, la Universidad de Oviedo insistió en que no hay doble fondo en esta decisión que ha generado tanto conflicto, político y social, en la comarca. “El cambio tiene que ver con cuestiones económicas ligadas a la pandemia; los protocolos covid-19 obligan a ciertas medidas que tienen un coste alto y la Universidad no contaba con el presupuesto necesario”, señalaron las fuentes consultadas.

En concreto, este año en Luarca el examen se celebrará en el polideportivo del instituto. En Tapia, para ganar espacio y mantener las distancias aconsejadas, el examen tendría que organizarse en el polideportivo municipal, como ya ocurrió el año pasado. Entonces, fue necesario contratar a una empresa para, entre otros asuntos, cubriese de moqueta el suelo que solo admite uso deportivo. El propio Rector, Ignacio Villaverde, justificó este cambio de sede en motivos económicos, si bien en declaraciones públicas y durante una visita a Luarca el pasado domingo, se comprometió a devolver en un futuro a Tapia de Casariego la sede de la prueba de acceso a la universidad. Nueve alcaldes de concejos con familias adscritas a los institutos de Vegadeo y Tapia se pronunciaron en contra de la decisión de la Universidad, tomada en el seno del comité de la EBAU sin contar con el gobierno tapiego, critica el último.

Los alumnos de los institutos de Vegadeo y Tapia también han tomado cartas en el asunto y mantienen convocada una protesta el próximo sábado para exigir un cambio de criterio. Los estudiantes tienen dos quejas: dicen que Luarca no es el centro de la comarca y que se obliga a estudiantes de zonas lejanas como Los Oscos, a hacer un largo viaje; y añaden además que no fueron consultados para hacer el cambio. El propio rector pidió la suspensión de la protesta de los alumnos.

Compartir el artículo

stats