La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos mantendrán la protesta del sábado si la EBAU no vuelve a Tapia

“Nos sentaríamos a hablar si dan un paso atrás”, dice el portavoz estudiantil, pendiente del comité que decidirá si se admiten dos sedes

Alumnos a la espera de hacer la prueba de acceso a la Universidad en Tapia, en una convocatoria de hace unos años

Los alumnos de los institutos de Vegadeo y Tapia de Casariego solo se plantearían desconvocar la protesta prevista para el próximo sábado en rechazo a la decisión de la Universidad de Oviedo de convertir al instituto de Luarca en sede única de la EBAU de este año si finalmente la institución docente accede a mantener también Tapia de Casariego como lugar de examen.

El portavoz del movimiento estudiantil, Juan Allonca, confirmó a este diario que solo en ese caso “nos sentaríamos a hablar”. Los estudiantes de los dos centros de secundaria creen que si mantienen la prueba del presente curso en el instituto de Luarca, los alumnos de Taramundi o Los Oscos, por ejemplo, tendrían que realizar un largo desplazamiento.

Además, consideran que Luarca no es la capital equidistante de la comarca. Los alumnos que están convocados a la EBAU critican además la forma de actuar de la Universidad de Oviedo “porque en ningún momento nos tuvo en cuenta para decidir otra sede distinta a la tradicional y porque nos enteramos del cambio por los medios de comunicación”.

La comisión de la EBAU se reunirá hoy y decidirá si acepta o no la propuesta de la alcaldesa de Tapia de Casariego, Ana Vigón. El Ayuntamiento tapiego está dispuesto a costear, este año y de forma excepcional, los gastos que genera hacer la prueba de acceso a la Universidad en el polideportivo de Tapia. La regidora se dirigió a la Universidad y espera una respuesta oficial. Ayer, desconocía la posición de la máxima institución educativa asturiana, que sí anunció a este diario el pasado viernes que la comisión de la EBAU estudiaría la propuesta del Ayuntamiento de Tapia.

En la comarca, la decisión unilateral de la Universidad de Oviedo cayó como jarro de agua fría. La institución justificó la decisión en meros problemas económicos y de logística –algunos asociados a la crisis sanitaria– y la obligación de cumplir con las distancias de seguridad. De hecho, en Tapia de Casariego se tiene que habilitar el polideportivo municipal. En Luarca, y con menor coste según la Universidad, la prueba se llevará a cabo en el polideportivo del instituto. En el caso de Tapia es necesario, entre otras medidas, cubrir el suelo de moqueta, material que ya se adquirió el año pasado.

Nueve alcaldes de la zona se pronunciaron en contra de la decisión de la Universidad por los contratiempos que generaba a las familias residentes en estos concejos y con alumnos matriculados en Tapia de Casariego y Vegadeo. El gobierno de Valdés, por su parte, asegura que respetará la decisión del Rectorado. El Alcalde aclara que “dónde se celebra la prueba es una decisión exclusiva de la Universidad y contará con nuestro respeto institucional”.

El rector, Ignacio Villaverde, prometió devolver la EBAU a Tapia el próximo curso.

Compartir el artículo

stats