La parroquia de Barcia y Leiján ha abierto una ruta circular de 12,3 kilómetros gracias a una inversión de 20.000 euros. La entidad menor necesitó dos años para concluir los trabajos. El presidente, Ricardo García Parrondo, detalla que el interés de los vecinos es “disponer de un nuevo equipamiento recreativo para todo el concejo, no solo para Barcia” con el fin de crear nuevos rincones y sumar recursos para el esparcimiento de residentes y visitantes.

La ruta de la Cangrexa, como se ha bautizado, está ya señalizada. “Después de haber hecho el pasado año la parte más importante de la obra, abriendo viejos caminos y en algunos casos nuevas zonas de paso como los que se hicieron en la zona costera y otros puntos de Barcia y Caroyas, por fin se han colocado cincuenta señales para que los senderistas no se pierdan”, indicó García Parrondo.

La duración estimada de la ruta es de tres horas y media. El presidente de la parroquia destaca las vistas que ofrece el sendero a los acantilados y también la historia que recuerda al senderista el paso por un “patrimonio único” como el cementerio musulmán, “que espera de alguna ayuda gubernamental para restaurarlo”.

La senda empieza en el campo de fútbol y tras recorrer una parte de la localidad de Barcia, baja a la playa de Portizuelo. Desde allí sube al Carretón para acceder a otro arenal, el de los Molinos. Tras pasar por el río de Ricante se acaba en la Rampla. La ruta propone asimismo una visita al cementerio musulmán y desde ese lugar llevar a cabo una parte del Camino de Santiago a su paso por la parroquia para llegar a uno de los montes de Barcia y, un poco más tarde, a la zona de salida.

La parroquia de Barcia y Leiján es una de las más ricas de la comarca en recursos naturales y economía. Este año dispone de un presupuesto de 138.923,23 euros. Por tasas, precios públicos y otros ingresos recauda 64.576,07 euros; por transferencias corrientes, 16.100 euros y por ingresos patrimoniales, 56.046,7 euros. En transferencias de capital dentro del presupuesto parroquial figuran 2.200,46 euros. En cuanto a gastos, los destinados a personal suponen 12.060,12 euros del global; en bienes corrientes y servicios se emplean 38.550 euros y para gastos financieros y transferencias corrientes se destinan 1.000 euros y 12.800 euros, respectivamente. En inversiones reales, este año se detalló una partida de 74.513,11 euros.

La entidad menor se encarga de la gestión y mantenimiento de la traída de agua y también gestiona sus numerosos montes. Recientemente, se autorizó una plantación de castaño que supuso una inversión de 2.860 euros. La entidad menor, informa el presidente, “se decantó por la variedad soutovello”, un árbol micorrizado y productor de boletus que, según los expertos del sector, es de rápido crecimiento y resistente a las sequías. El objetivo es convertirse también en una zona de paso para los aficionados a la micología, destacó García Parrondo, quien informó de que las setas empezarán a poblar este monte, si se cumple lo previsto por los expertos, en tres años.

La inversión en este caso llega de recursos propios íntegramente y está financiada con el fondo de mejoras del monte.