La localidad gaditana de Olvera se ha erigido en Capital del Turismo Rural 2021, una iniciativa impulsada por una de las plataformas digitales especializadas en alojamientos rurales más importante de España. Olvera le ha comido la tostada a Taramundi, el concejo asturiano que mejor posición ha logrado, con un meritorio cuarto puesto y casi 14.000 adhesiones de votantes. Por delante de Taramundi se han posicionado Yeste, en Albacete, que lograba 16.866 votos (13,9%); Daroca, en Zaragoza, que obtiene 18.748 votos (15,5%) y la citada Olvera, en Cádiz, ganadora de la quinta edición de estos premios.

La población gaditana ha conseguido imponerse al resto de finalistas al obtener 21.794 votos (18%) de un total de 120.781 participantes, una cifra que supera ampliamente la registrada en ediciones anteriores y que muestra la consolidación y buena acogida del concurso entre los viajeros rurales. Los votos emitidos el año pasado fueron 94.545, el doble de los alcanzados en 2019 cuando 48.836 personas participaron para elegir a la Capital del Turismo Rural.

Aspiraban a ser Capital del Turismo Rural en esta V edición 247 localidades de todo el país. La dinámica del concurso establece que sean los empresarios de turismo rural los encargados de presentar las candidaturas. De entre ellas, la plataforma digital especializada en alojamientos rurales seleccionó a los 10 finalistas bajo unos requisitos mínimos: tener menos de 10.000 habitantes, apostar por un turismo rural de calidad y no haber competido en ediciones anteriores.

El nuevo ganador ha superado en votos al resto de los finalistas, que desde el pasado 14 de abril y hasta el 14 de mayo se han expuesto al veredicto de los internautas que han participado en el site habilitado por EscapadaRural.com.

Los premios Capital del Turismo Rural nacieron hace cinco años con el doble objetivo de dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural creando una red de contactos para compartir experiencias e inquietudes y convertir al pueblo finalista en destino de referencia para hacer turismo rural.

El resultado obtenido de los 10 finalistas que optaban al premio, según votos y porcentajes, ha sido el siguiente:

 

●                  Olvera (Cádiz, Andalucía). 21.794 votos (18%)

●                  Daroca (Zaragoza, Aragón). 18.748 votos (15,5%)

●                  Yeste (Albacete, Castilla-La Mancha). 16.866 votos (13,9%)

●                  Taramundi (Asturias). 13.922 votos (11,5%)

●                  Cuacos de Yuste (Cáceres, Extremadura). 13.252 votos (10,9%)

●                  Aia (Guipúzcoa, País Vasco). 10.956 votos (9%)

●                  Chelva (Valencia, Comunidad Valenciana). 7.966 votos (6,6%)

●                  Sepúlveda (Segovia, Castilla y León). 7.397 votos (6,1%)

●                  Ortigueira (A Coruña, Galicia). 6.174 votos (5,1%)

●                  La Baronia de Rialb (Lleida, Cataluña). 3.706 votos (3%).

 

César Villabrille Quintana, alcalde de Taramundi, se ha muestrado muy contento por haber podido aspirar al galardón. “La participación de Taramundi en la quinta edición del concurso Capital del Turismo Rural ha sido una experiencia positiva no solo por los apoyos recibidos a lo largo de estas semanas sino también por haber competido con otros 9 destinos rurales de calidad reconocida. Para un pueblo como Taramundi, donde el turismo es una de las actividades principales, participar en este tipo de iniciativas contribuye a la promoción del territorio y a continuar el trabajo comenzado hace más de 30 años, siendo referentes del turismo rural en España”, explica Villabrille.

La alta participación de los internautas se debió este año, también, a la colaboración de 10 blogueros de viajes que han ejercido como embajadores de los 10 municipios finalistas. A través de sus respectivos blogs y cuentas en redes sociales han narrado su experiencia en cada pueblo, mostrando el lado más atractivo de cada lugar y atrayendo más votos para convertir su municipio en Capital del Turismo Rural 2021. El blog que ha apoyado la candidatura de Taramundi ha sido Viajando imágenes y sensaciones. 

En la edición del año pasado Potes, en Cantabria, se alzó con el galardón al conseguir 24.499 votos.  Otra población cántabra, Santillana del Mar, fue la ganadora del concurso en la edición del 2019 con 9.720 votos. En 2018 la ganadora fue Aínsa-Sobrarbe, en Huesca, y en la primera edición el galardón recayó en Sigüenza (Guadalajara).