La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naraval mostrará en su edificio social cómo era una escuela rural antaño

Los vecinos recopilan para su exposición pupitres antiguos, ábacos, mapas y el sillón del maestro

Antiguas escuelas de Naraval, con parte del material recuperado. Reproducción A. M. S.

Naraval dispondrá de una muestra dedicada a la antigua escuela con elementos que recordarán cómo se estudiaba antaño. La junta vecinal dedica parte del dinero que le reporta la gestión de sus montes a este proyecto de recuerdo escolar “que nos hace mucha ilusión”, confiesa la presidenta del colectivo, Sofía González.

“Tenemos mucho por hacer, pero avanzamos poco a poco y en un mes esperamos dar una noticia”, avanza González, quien se muestra “muy contenta” por poder mostrar, en un futuro próximo, parte de la historia local en el edificio que fue antigua escuela, donación de Marcelino Álvarez. De momento, el pueblo ha recuperado parte de los pupitres, un ábaco de la época o el sillón del maestro. La sala expositiva se ubicará en el piso superior del remozado edificio y se abrirá en ocasiones especiales, como durante las jornadas dedicadas al pan y a las natas vaqueiras.

La idea de hacer una exposición en recuerdo a la escuela parte de la junta vecinal. “Es nuestro deseo mostrar la cultura local y rural, al estilo de como lo hizo ‘Pepe el Ferreiro’ en Grandas de Salime”, explica Sofía González.

La junta vecinal de Naraval decidió hace ya más de veinte años invertir las ganancias de sus montes en espacios comunes, y no repartirlas por familias, como se hace en otras localidades de la comarca.

Compartir el artículo

stats