La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad acepta la propuesta del Ayuntamiento y mantiene en Tapia la sede de la EBAU junto a la de Luarca

“Es lo más justo para el alumnado”, defiende la Alcaldesa tapiega, Ana Vigón, mientras los estudiantes desconvocan la protesta de este sábado

Alumnos de Tapia, esperando para la EBAU de hace dos años. T. C.

El Ayuntamiento de Tapia ha logrado retener las pruebas de acceso a la Universidad en la capital tapiega, donde la EBAU se celebra desde el curso 1985-1986. La comisión organizadora de los exámenes aprobó ayer por unanimidad la propuesta del consistorio tapiego, por lo que este curso se autorizará una doble sede para el noroccidente: los estudiantes de los institutos de Valdés y Navia se examinarán en Luarca y los de Vegadeo y Tapia lo harán en la villa tapiega.

Se zanja así la crisis abierta a principios de mes, cuando la Universidad de Oviedo anunció sin previo aviso el traslado de los exámenes a la capital valdesana. La noticia generó un notable malestar en los nueve concejos ligados a los institutos de Tapia y Vegadeo para los que el cambio a Luarca suponía romper el principio de equidad territorial, obligando a los alumnos del ala más occidental a recorrer una larga distancia para realizar la prueba.

“Valorado el ofrecimiento de colaboración de la Alcaldía, se acuerda por unanimidad que los estudiantes de los institutos de Tapia y Vegadeo se examinen en el polideportivo de Tapia”, indica el comunicado emitido ayer por la Comisión organizadora de la EBAU. Este comité mixto, integrado por personal de la Universidad de Oviedo y de las consejerías de Educación y de Ciencia, Innovación y Universidad, dejó claro que lo fundamental en su toma de decisión “ha sido el diseño, contenido y características de las pruebas, de forma que los estudiantes tengan las máximas garantías”.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, trasladó personalmente la decisión a la Alcaldesa de Tapia, Ana Vigón, nada más finalizar el encuentro. “Afortunadamente se ha conseguido resolver el problema que se había generado. Estoy satisfecha de haber podido formar parte de la solución. Era algo justo para el alumnado de la comarca y es una buena noticia que pueda haber dos sedes, porque es algo bueno para los estudiantes”, apuntó la regidora.

Conflicto

Vigón planteó la semana pasada a Villaverde una posible solución al conflicto ofreciéndose a que el Ayuntamiento de Tapia corriera con los gastos de habilitar el polideportivo municipal para los exámenes. La idea de Tapia surgió tras decir Villaverde que una de las razones del cambio es que el año pasado la sede tapiega (la prueba se hizo por primera vez en el polideportivo municipal para cumplir con las restricciones del covid) había sido de las más caras y que la reducción del presupuesto este curso les había obligado a volver a sedes educativas. En este contexto, optaron por el polideportivo del instituto Carmen y Severo Ochoa, de Luarca.

El Alcalde de Vegadeo, César Álvarez, se mostró sin embargo más crítico. Agradece el cambio de parecer de la Universidad, pero reclama que se tenga en cuenta al territorio para tomar cualquier decisión: “Esto es un arreglo de una mala toma de decisión. Los alcaldes no podemos estar tapando baches y tomando decisiones en Oviedo, hay muchas cosas que se nos escapan. Hay que quitarse el sombrero por la capacidad de rectificación que han tenido, pero antes de que tomen una decisión por el occidente que hablen con el territorio”.

Los estudiantes de los institutos de Tapia y Vegadeo también han salido al paso de la noticia y han decidido desconvocar la movilización prevista para este sábado en la capital tapiega. Consideran que “no tiene sentido” realizar la concentración toda vez que la Universidad acepta este año una doble sede para la EBAU y que el Rector se comprometió recientemente en Luarca a que los exámenes regresen el próximo curso a su histórica sede en Tapia.

Compartir el artículo

stats