La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gondán aspira a ampliar sus astilleros con fondos europeos y a crear 200 empleos

Platero pide ayuda al Principado, mientras Pymar resalta la modernización del sector y la gran oportunidad que supone su proyecto estratégico

Astilleros Gondán bota el buque C489 para el apoyo a parques eólicos en Noruega

Astilleros Gondán bota el buque C489 para el apoyo a parques eólicos en Noruega Ana M. Serrano

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Astilleros Gondán bota el buque C489 para el apoyo a parques eólicos en Noruega Ana M. Serrano

Astilleros Gondán, grupo asturiano con gran implantación en el Occidente, planea una fuerte inversión para ampliar sus instalaciones de Figueras (Castropol) y prevé ampliar su plantilla el 50% en los próximos años, lo que puede suponer la creación de entre 180 y 200 empleos. Álvaro Platero, presidente de la compañía y también de la asociación nacional de astilleros Pymar, desveló ayer los primeros datos de ese proyecto y pidió el respaldo de las Administraciones para que los planes del sector accedan a los nuevos fondos europeos.

El buque construido en Astilleros Gondán, en la ría del Eo, tras su botadura. | A. M. Serrano

El empresario castropolense hizo ese anuncio durante la botadura de un “sofisticado” buque de servicios a parques eólicos marinos, encargo del armador noruego Edda Wind AS, “gran amigo” de Figueras, dijo Platero en referencia a la intensa relación que existe entre las dos compañías. Se trata de uno de los barcos más grandes construidos en Castropol, con 88,3 metros de eslora.

El gran despliegue que tendrá la instalación de los molinos de viento marinos, al hilo de la transición energética, es la oportunidad estratégica que ha visto Gondán para acometer lo que Álvaro Platero llamó una “gran reorganización” de sus astilleros. El propósito es ampliar capacidad para poder construir buques más grandes y sacar partido en los próximos años de la posición que ha ganado Gondán en el segmento de las embarcaciones de apoyo a los referidos parques eólicos marinos. La relación con el citado armador noruego, aliado recientemente con otro potente grupo de su país, ha sido crucial para esa especialización de Gondán.

Un momento del acto, ayer, en Figueras

El proyecto de Gondán, calificado por su presidente como “la mayor inversión” en la trayectoria de la compañía, aspira a financiación europea como parte del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que promueve la sociedad Pymar. Esta agrupación y sus socios en el citado PERTE prevén movilizar en el sector español 3.000 millones de inversión.

Durante su intervención, Platero pidió apoyo de las instituciones públicas para que los fondos europeos lleguen a las empresas que, como la que dirige, “cumplen los requisitos”, emplean en la zona rural, desean crecer y tienen, además, oportunidad de hacerlo porque atienden un mercado pujante. El empresario hizo ese llamamiento en presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón; la delegada del gobierno en Asturias, Delia Losa; el consejero de Industria, Enrique Fernández; el alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, y la presidenta de la sociedad de astilleros Pymar, Almudena López. En opinión del empresario es muy necesario agilizar los trámites burocráticos, “siempre lentos para los empresarios”. “Queremos pedirle su apoyo”, dijo explícito Álvaro Platero dirigiéndose al presidente Barbón.

Una mujer observa el barco hecho por Gondán.

“Aspiramos a hacer estos barcos que tienen como destino las plataformas eólicas y no perder mercado por falta de capacidad; una capacidad que hoy no tenemos”, dijo en otro momento sobre la ampliación en proyecto. El empresario enfatizó la oportunidad que supone para el sector naval la expansión de los parques eólicos marinos e indicó que, en este contexto, los astilleros de Figueras parten bien situados. Remarcó que Gondán ha construido ya catorce embarcaciones para el armador noruego propietario del buque que ayer se botó.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, intervino justo después de Álvaro Platero y contestó a la petición del empresario. “El compromiso de mi Gobierno es ayudar (a la industria asturiana) con todos los recursos a nuestro alcance y, de forma muy especial, con el aprovechamiento de los fondos europeos”, destacó Barbón, no sin lanzar una advertencia: “No podemos utilizar estos recursos para mantener lo que hay, sino para transformarlo y mejorarlo”.

Adrián Barbón (izquierda) y Álvaro Platero, ayer, encabezan la comitiva del acto.

El jefe del Ejecutivo regional insistió en que su equipo, no dejará de pensar en la salud, “lo primero”, a su juicio, en el actual contexto de pandemia. “Después, llegará la economía”, opinó. El presidente enumeró además las líneas en las que, afirmó, trabaja el Principado: el apoyo a la innovación y los nuevos nichos de mercado, la búsqueda de fondos europeos para que las empresas se adapten tras la descarbonización y la colaboración con las empresas para sortear la crisis y “garantizar futuro” en la región.

La consejera delegada de Pymar, Almudena López, cerró los discursos destacando la resistencia del sector naval español en plena crisis y su “esfuerzo y mérito”. También señaló que los astilleros del país tienen “una oportunidad de oro” con el desarrollo de las plataformas eólicas y con el proyecto estratégico que el sector promueve para los fondos europeos. López opinó también que el sector quiere contar con el apoyo de todas las Administraciones.

Compartir el artículo

stats