La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado da marcha atrás y no hará oficinas en el centro de mayores de Cangas del Narcea

“Les dijimos que estaban equivocados, es un espacio que usan cuatro mil socios”, defiende el Alcalde, que aplaude la rectificación

El alcalde, José Víctor Rodríguez, con la junta de gobierno del centro de mayores. | Rep. de T. C.

La Dirección General de Servicios Sociales y Mayores del Principado ha dado marcha atrás en sus planes para reducir el espacio que usan los 4.000 usuarios del centro de mayores de Cangas del Narcea. Tanto la directiva de la entidad, como el Ayuntamiento cangués se opusieron a los planes de la Administración regional para ubicar en este centro las oficinas del equipo territorial de Servicios Sociales, lo que mermaría notablemente el espacio del principal local de encuentro y ocio de los mayores del concejo.

La ubicación de las oficinas en dicho centro supondría eliminar en la primera planta espacios dedicados a sala de exposiciones y lugares de ocio, muy usados por los mayores, que serían realojados en la planta baja del inmueble, en un lugar que se usa actualmente como almacén. Tras el malestar que generó la propuesta, el director general de Servicios Sociales, Joaquín Monteagudo, trasladó al gobierno local su cambio de decisión. El alcalde, José Víctor Rodríguez, en compañía de la edil de Salud Pública, Carmen López, trasladó ayer personalmente la noticia a la Junta de Gobierno del centro social.

“Cualquier decisión que afecte a los servicios públicos, especialmente cuando tiene que ver con los más vulnerables, sean niños o mayores, siempre voy a estar en frente, sea cual sea el partido que esté tomando la decisión. Les dijimos que estaban equivocados, es un espacio que usan 4.000 socios. Nosotros no íbamos a tramitar ninguna licencia en ese edificio que conllevase una merma de los espacios colectivos que usan los mayores”, señaló el regidor, quien desde el primer momento se mostró contrario a la decisión del Principado. Anunció además que Monteagudo se puso a su disposición para valorar otras posibles ubicaciones para el equipo territorial.

Por su parte, el secretario del centro de mayores, Eloy Leiguarda, mostró su satisfacción por la decisión del Principado de cambiar de planes y agradeció el respaldo recibido en todo momento por el equipo de gobierno: “Es un día muy feliz porque al final no van a hacer las obras y estamos muy contentos. Ahora lo que nos queda es seguir trabajando y para adelante”.

El Alcalde cangués aprovechó su intervención para defender la importancia de la labor que desarrolla el equipo territorial, que considera un servicio básico para toda la comarca.

“Ayudaremos a que el servicio encuentre una ubicación que se adapte a las necesidades reales”, subrayó Rodríguez, quien recordó el compromiso del Gobierno regional para implantar este año en Cangas del Narcea un Equipo de Intervención Técnica de Apoyo a la Familia (EITAF) para dar servicio al Área Sanitaria II, que da cobertura a todo el Suroccidente asturiano.

Existe un compromiso para aumentar los servicios para esta comarca. Si cumplen su palabra y dotan a la comarca de un EITAF van a necesitar los espacios que hoy dicen que les sobran”, abundó el regidor. Este equipo especializado, que se dedica a dar apoyo a los progenitores buscando el bienestar de los menores, funciona desde 2015 en el Noroccidente y está localizado en El Franco. El de Cangas sería el segundo del Occidente. El Principado anunció en octubre que en 2021 se implantaría en el concejo cangués.

Compartir el artículo

stats