Alrededor de trescientos montañeros de doce clubes deportivos asturianos se dieron cita ayer en Villayón para festejar a su patrón, San Bernardo de Menthon. Fue un día de fiesta especial porque muchos clubes están ahora retomando su agenda de salidas al monte tras los meses más duros de la pandemia. “Es la primera salida colectiva de la Federación, los clubes están empezando a salir ahora y creo que volvemos a la normalidad”, señala el vicepresidente de la Federación de Montaña de Asturias, Antonio Alba, encantado con la cita a orillas del Navia.

El club naviego Peña Furada y el Ayuntamiento de Villayón se ocuparon de los preparativos y habilitaron una ruta de nueve kilómetros “hecha a medida” para la ocasión, fusionando tres itinerarios existentes en la zona. El resultado fue alabado por los montañeros. “Es una ruta preciosa, ideal para hacer en familia, con unas vistas muy bonitas del valle del Navia”, señaló Antonio Alba, quien hizo hincapié en el buen ambiente de la jornada, pues “la gente está muy contenta de volver a salir”.

La alcaldesa de Villayón, Estefanía González, se mostró satisfecha por el ambiente que registró el concejo: “La gente estaba muy animada, era la primera vez que salían y para nosotros también fue el primer evento tras la pandemia. El pueblo estaba muy animado y da gusto verlo así”. La regidora recibió además muchas felicitaciones por el buen estado de la ruta, “limpia y bien señalizada”, y también por el esfuerzo de la organización para mantener las medidas sanitarias. Aunque la ruta se desarrolló durante la mañana, muchos de los montañeros, desplazados desde puntos de toda la región, aprovecharon el viaje para conocer otros lugares de Villayón, como las cascadas de Oneta.