El Ayuntamiento de Castropol ha presentado hoy unas jornadas de prevención de la violencia de género tituladas “Si las paredes hablaran”, que incluyen actividades variadas para todos los públicos. Se desarrollarán durante todo el mes de junio en diferentes enclaves del concejo y se cerrarán con la inauguración de un mural de la artista Ana Fernández de homenaje a las mujeres maltratadas.

“Hemos decidido que nuestra principal arma contra esta lacra que asola nuestra sociedad sea el arte. Arte con mayúsculas y en femenino, pero, especialmente, el arte que se puede mostrar, ver y disfrutar cuando se sale a la calle”, precisó la concejala de Cultura, Miriam Moya, durante la presentación de estas jornadas financiadas con fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género. El ciclo, que se repetirá en años venideros, pretende además servir de homenaje a todas las vecinas del concejo.

El programa se abrirá este viernes con un coloquio, en la casa de cultura de Figueras, en el que participarán la escritora Thaïs Eineberholm, la artista Ana Fernández, la diseñadora Grafiosa y la periodista María López. Además, habrá varias sesiones dirigidas al público infantil y una mesa redonda en la que se pretende informar a las mujeres sobre los recursos que tienen a su alcance para romper con las situaciones de maltrato. El broche final será el 30 de junio a mediodía con la presentación del mural permanente en una ubicación aún pendiente de determinar.

El Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, se mostró satisfecho con la propuesta y destacó la participación de personas de diversos ámbitos y también el compromiso de llevar la actividad a diferentes escenarios del concejo.