“Hay menos marcas comerciales que en 2019, pero, en los tiempos que corren y a la vista de cómo está la situación a nivel mundial, haber llegado a noventa expositores es todo un logro”, celebró ayer el director de la feria forestal internacional Asturforesta, Marcos Da Rocha. La cita celebrará su décimo tercera edición entre el 17 y el 19 de junio en el monte Armayán, de Tineo. Asturforesta, que se desarrolla cada dos años, incorpora en esta edición doce nuevas firmas y recupera actividades exitosas como el Open de Motoserristas.

Asturforesta, que está organizada por el Ayuntamiento de Tineo, cuenta con una ubicación privilegiada en el contexto de pandemia, ya que se celebra al aire libre y dispone de un circuito circular que evita las aglomeraciones. El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, destacó ayer que abordaron su celebración “con responsabilidad y confianza” en la mejora de la situación sanitaria “y en la recuperación de la actividad entre las firmas y profesionales del sector forestal, lo que queda confirmado por la respuesta de las empresas”.

El regidor, acompañado del director de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes del Principado, Fernando Prendes, señaló que Asturforesta es la única feria forestal internacional de España y uno de los certámenes de la exclusiva red internacional de ferias de demostraciones de maquinaria forestal (Forestry Demo Fairs). En este sentido, explicó que esta es la edición que cuenta “con el apoyo más amplio y diverso del ámbito forestal de España”.

Por su parte, Prendes destacó que la cita tinetense se tomará como referencia de la situación del sector forestal en el sur de Europa “y marcará las líneas de avance tecnológico” del sector.

El certamen contará con noventa expositores en los que se podrán conocer los productos de 128 marcas comerciales internacionales. El director de Asturforesta explica que es habitual que las firmas hagan demostraciones en zonas habilitadas, pero este año se han animado a participar muchas más firmas en estas propuestas que complementan las jornadas técnicas que se desarrollan en la carpa de conferencias.

Para Da Rocha, los “protagonistas” de la feria son las empresas fabricantes y distribuidoras de vehículos y maquinaria para todo tipo de trabajos forestales y de aprovechamiento de biomasa, y destacó que esta edición será una de las que tenga mayor representación de toda la cadena de producción forestal. Asturforesta, que ocupa cuarenta y cinco hectáreas de terreno, cuenta en su décima tercera edición con un presupuesto de casi 290.000 euros y maneja la previsión de recibir en torno a 10.000 visitantes. Se muestran optimistas sobre las visitas, ya que ayer, a quince días del certamen, ya contaban con más de 1.500 entradas reservadas.

En la inauguración, el 17 de junio, se entregará el galardón “Carbayo de Oro” a los equipos de extinción y prevención de incendios, representados por Bomberos de Asturias, la Unidad Militar de Emergencias y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales.