La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CSIC saca a la luz los cuatro fosos defensivos imponentes de Peña Castiel (Luarca)

Los trabajos largamente esperados de investigación en el castro comenzaron esta semana y seguirán hasta mediados de junio

Vista aérea del castro de Luarca.

El CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) desembarca en Luarca. El castro de Peña Castiel es el enclave escogido para realizar un proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Luarca, que busca "revalorizar el Patrimonio arqueológico de la villa y diversificar su oferta cultural y turística"-

En concreto será el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) del CSIC el que va a iniciar los trabajos arqueológicos de campo en el castro de Peña Castiel, en las inmediaciones de Luarca. Como responsable del proyecto estará David González Álvarez, junto a un equipo amplio de especialistas. Los trabajos en el castro arrancaron el 31 de mayo y se prolongarán hasta el 19 de junio con los objetivos científicos de datar y caracterizar la ocupación del enclave, evaluar su estado de conservación y analizar la relación del castro con el comercio antiguo a lo largo de la costa cantábrica.

Trabajos de investigación sobre el castro de Peña Castiel. INCIPIT-CSIC

El Ayuntamiento de Valdés promueve y financia la investigación, con la intención de sumar este yacimiento a los recursos turísticos y culturales locales. Los resultados de la actuación guiarán los próximos pasos en este sentido. El castro está localizado en el promontorio costero de Puntamuyeres, visible desde el puerto de Luarca sobre la Playa Tercera, y los trabajos desarrollados son ya muy visibles en la villa. Las tareas previas de limpieza y desbroce ofrecen una imagen inédita del castro, con cuatro fosos defensivos imponentes que la abundante vegetación que cubría el yacimiento ocultaba a la vista.

A diferencia de otros castros asturianos mejor conocidos, el de Peña Castiel es un yacimiento donde no se habían desarrollado investigaciones previas, más allá de reconocer su existencia. La campaña que desarrolla el CSIC ofrecerá datos científicos sólidos que informarán futuras iniciativas de investigación. Hoy mismo van a concluir las exploraciones con métodos geofísicos desarrolladas por Jesús García Sánchez, del Instituto de Arqueología de Mérida, adscrito al CSIC. Estas técnicas permiten a los arqueólogos reconocer indicios de estructuras enterradas bajo el suelo, que posteriormente son investigadas mediante la excavación de sondeos.

Las tareas de excavación centrarán la actividad del equipo durante las próximas semanas y el Ayuntamiento de Valdés organizará actividades de difusión para presentar los resultados y acercar la riqueza del Patrimonio local a los vecinos y vecinas de Valdés.

Compartir el artículo

stats