La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El estudio geofísico del castro de Peña Castiel localiza restos de estructuras

Los recién iniciados trabajos arqueológicos del CSIC en el yacimiento de Luarca muestran “un sistema defensivo monumental” con cuatro fosos

Una integrante del equipo realiza tareas de topografía en el yacimiento. | Reproducción de D. Á.

Ya están en marcha los trabajos arqueológicos en el castro de Peña Castiel, localizado en el promontorio costero de Puntamuyeres de Luarca, que está llevando a cabo el Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y financiados por el Ayuntamiento de Valdés. Con las labores iniciales de limpieza y desbroce se descubrió la primera particularidad de este yacimiento arqueológico: la aparición de cuatro fosos defensivos monumentales, muy profundos. Además, con los trabajos de exploración geofísica realizados esta misma semana por Jesús García, del Instituto de Arqueología de Mérida, adscrito al CSIC, se encontraron pistas de que bajo el suelo que están pisando los especialistas hay restos de alguna estructura.

Arqueólogos trabajando en la excavación de una zona del castro. | Reproducción de D. Á.

El director del proyecto, el arqueólogo David González Álvarez, explica que los trabajos arqueológicos comenzaron el lunes 31 de mayo centrándose en realizar un sondeo en una zona donde creen que puede estar la estructura de la muralla que completaría el sistema defensivo del castro y que a partir de ahora, con los resultados de la prospección geofísica, ya pueden establecer un segundo lugar de excavación en la zona donde se ha detectado que pueden haber estructuras enterradas. Por las características del lugar, los especialistas sitúan este poblamiento en la Edad del Hierro, en época prerromana, aunque suponen que su ocupación también se mantuvo en el periodo del imperio romano.

Tampoco descartan que por su situación en la bahía de Luarca se puedan encontrar construcciones medievales, incluso modernas. “Es una hipótesis que tenemos que verificar con la excavación, pero podría haber estructuras vinculadas a la vigilancia y defensa del puerto”, explica David González.

En concreto, con la investigación quieren precisar la datación del castro, crear una biografía en la que se desgrane cuándo fue ocupado por primera vez, el tipo de gente que lo habitó, a qué se dedicaba y si tuvo fases de ocupación sucesivas. Además, los arqueólogos tienen especial interés en profundizar en por qué poblados tan pequeños como es el de Peña Castiel “tienen un sistema defensivo monumental, visible desde la distancia”, plantea el director de la excavación. Asimismo, su situación en la bahía despierta la curiosidad de los expertos sobre el papel que pudo haber jugado en el comercio y la navegación de la antigüedad.

Los trabajos de campo en el yacimiento continuarán desarrollándose al menos hasta el 19 de junio.

Compartir el artículo

stats