La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés compra la mitad del bosque-jardín de la Fonte Baxa, en Luarca, por 260.000 euros

Los propietarios donan 45 conjuntos artísticos que adornan el complejo y dejan la puerta abierta a la venta de la otra parte por 250.000 euros

Vista del bosque-jardín. | A. M. Serrano

El gobierno de Valdés ha comprado la mitad del bosque-jardín Fonte Baxa de Luarca por 260.000 euros, convirtiéndose en copropietario de este conjunto botánico de nueve hectáreas “único en el norte de España” por el volumen y la variedad de especies que alberga y llamado a convertirse en el recurso turístico por excelencia de Valdés y en uno de los más destacados, de entre los naturales, de Asturias.

A este contrato se suma la donación al Ayuntamiento, por parte de los propietarios, del 90 por ciento de las piezas artísticas que pueblan el bosque-jardín, En total, 45 conjuntos ornamentales.

El alcalde, Óscar Pérez, dijo ayer al anunciar públicamente la operación de compraventa que “hay opciones” para adquirir la otra mitad, sobre la que hoy por hoy pesan deudas. Una vez que el propietario se deshaga de estas cargas, el Ayuntamiento tendrá prioridad para efectuar la compra por 250.000 euros, una cantidad de la que se descontará el alquiler de 750 euros al mes que, desde la adquisición de la mitad del bosque-jardín, tendrá que seguir pagando el Ayuntamiento de Valdés al propietario para mantener la gestión municipal en solitario.

El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, ayer, durante el anuncio de la compra. | A. M. Serrano

El regidor se mostró satisfecho con esta operación económica, que fue posible porque el matrimonio titular de la parcela, ahora segregada de la casa familiar, tiene separación de bienes. De esta forma, el Ayuntamiento se hizo con la parte que no está vinculada a deudas y dejó la otra sin comprar hasta que esté libre de cargas. Además, la adquisición es, “justo ahora, viable” para el Ayuntamiento, que en este momento puede gastar el remanente positivo de tesorería. Es decir, “hay liquidez”. En total, si se cumplen las aspiraciones del gobierno valdesano “se trataría de una compra por medio millón de euros, una cantidad muy por debajo de la última que autorizó este Ayuntamiento para adquirir las plantas primera y segunda del Palacio de Gamoneada; entonces se gastó un millón de euros”, señaló Pérez.

El regidor valdesano contó, además, que la tasación municipal de la parcela del bosque-jardín se valoró en un millón de euros, razón por la que agradeció a los propietarios, los marqueses de Nora, su “generosidad”. “Las dos partes de la negociación tuvimos y tenemos aspiraciones legítimas, pero las dos partes también tenemos un objetivo común, que es mantener el bosque jardín en buen estado”, señaló Pérez.

El Ayuntamiento alquiló el bosque-jardín la pasada primavera. Se encargó de abrir las sendas y mejorar este espacio, que, sin mantenimiento, corría el riesgo de desaparecer, según los especialistas y paisajistas que en su día trabajaron en el diseño.

Desde que el conjunto reabrió sus puertas el pasado 1 de marzo, tras un cierre temporal por mantenimiento, el Ayuntamiento de Valdés contabilizó 5.549 visitantes y 166 nuevos abonados que se suman a los 87 que se abonaron en 2020. El Ayuntamiento considera esta cifra un éxito para un concejo como Valdés.

Compartir el artículo

stats