Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Pisa poco la zona rural”, critican a Barbón tras presumir de cuidar las alas

Empresarios y vecinos rebaten al Presidente con problemas como las maltrechas carreteras y el “argayón” de Salas, o los fallos de internet

Adrián Barbón, en la sede judicial de Luarca.

Adrián Barbón, en la sede judicial de Luarca.

“No creo que tenga narices a venir a Tineo ahora y decir eso”. Lo dice el portavoz de los hosteleros tinetenses, Isaías Suárez, al respecto de las declaraciones realizadas este lunes en Luarca (Valdés) por el presidente regional, Adrián Barbón. Defendió el jefe del ejecutivo asturiano, durante la inauguración del nuevo juzgado valdesano, que las alas de Asturias no están abandonadas y que su gobierno está comprometido con la labor de “llegar a todos los lugares con servicios de calidad”. Sus palabras han sentado mal a los colectivos del ala oeste del Principado, pero, especialmente, en el Suroccidente que padece las consecuencias del conocido como “argayón” de Salas, que tiene cortada la carretera nacional en el concejo desde hace mes y medio.

“La comarca ya está abandonada de por sí, pero ahora con el argayo...”

Isaías Suárez - Presidente Hostelería Tineo

decoration

“Debería ir de Tineo a Oviedo todos los días a trabajar. Voy a diario al HUCA y hago cuarenta y cinco minutos de más en coche. La comarca ya está abandonada de por sí, pero ahora con esto...”, lamenta el presidente de la Junta Local de Hostelería de Tineo, uno de los colectivos que más están padeciendo las consecuencias del estrangulamiento de las comunicaciones viarias con el centro de la región.

En términos similares se expresa Agustín Menéndez, que preside la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Chosco de Tineo”: “No hace falta ser muy listo para apreciar cuánto se preocupan por nosotros viendo como tenemos ahora las comunicaciones. En estas circunstancias, a la vista está el abandono”. Sostiene este empresario que si el argayo hubiese cortado las comunicaciones con el Oriente “ya habría estado requetearreglado”. Y añade: “Siempre fuimos y seremos tercermundistas con respecto al resto de Asturias”.

“Cuando surge un problema las soluciones no son parecidas a las que dan en el centro”

Héctor Díaz - Presidente de Apesa

decoration

En este último aspecto abunda el presidente de la Asociación de Profesionales y Empresarios Autónomos del Suroccidente Asturiano (Apesa), Héctor Díaz: “Ves que cuando surge aquí un problema, las soluciones no son parecidas a lo que ocurre en la zona centro y ofrecen plazos de resolución impresentables”. En este sentido, hace referencia a un sentimiento de abandono que comparte el vecindario del Occidente al ver que siguen pendientes de resolver sus grandes problemas. Y los resume en estos dos: “Necesitamos buenas infraestructuras viarias y de telecomunicaciones y también buenos servicios sanitarios porque cada vez se reduce más la cartera de servicios del hospital y en el Suroccidente seguimos sin UVI móvil”.

La presidenta de la Asociación de Turismo Rural Fuentes del Narcea, Ana Llano, explica que los problemas que enumera Héctor Díaz también afectan a la labor de atraer turismo al Occidente, pues están cansados de escuchar los lamentos de los visitantes por la situación de las carreteras o los equipamientos turísticos. “Necesitamos recursos turísticos en perfecto estado y no es el caso”, lamenta, al tiempo que pide al Principado que apueste más por la promoción turística del ala oeste. “Nos sentimos como el patito feo o el hermano pequeño de la otra Asturias en lo que se refiere a la promoción turística”, añade esta empresaria turística.

“Se nota que el Presidente no está al corriente de lo que pasa en la zona rural”

Manuel Fernández - Plataforma por la AS-219

decoration

Considera el portavoz de la plataforma “Por la carretera AS-219”, de Luarca a Pola de Allande, Manuel Fernández, que el presidente regional conoce poco la realidad del territorio: “Se ve que pisa poco o no está al corriente de lo que pasan en las zonas rurales de las alas. Ellos hacen un relato, pero la realidad va por otro camino”. En este sentido, la presidenta de la asociación “Forum Boal 3000”, Verónica Bermúdez, invita a Barbón “a tener más encuentros con la sociedad civil para conocer, de primera mano, en qué medida están desatendidos estos territorios”.

Dice Bermúdez que “cuesta encontrar evidencias de que las alas sean una prioridad para el Principado” a juicio del estado de las carreteras o las escasas alternativas a la situación demográfica. “Vivir en las alas es un ejercicio de lucha constante en la defensa de nuestros derechos, es vivir con el aliento en el cogote de que será los próximo que desaparecerá con la disculpa de que somos poca gente. Por suerte, somos personas luchadoras y vamos paliando, con protestas y otras iniciativas, las embestidas de esta desatención continuada”, dice.

“Sus palabras son una muestra del desconocimiento de la realidad”

Ángel Prieto - Presidente San Tirso del Eo

decoration

La visión de esta activista social boalesa es similar a la del presidente de la asociación santirseña “San Tirso del Eo”, Ángel Prieto, que cree que “durante décadas se ha legislado sin darse cuenta de que muchas medidas espantan cualquier desarrollo rural”. En este sentido, se muestra muy crítico con el presidente regional al explicar que sus declaraciones “resultan una muestra evidente del desconocimiento que se tiene de la realidad de la región. El Occidente es el ala rota de un pájaro agotado por intentar salir de la jaula legislativa”. Opinión muy similar ofrece el presidente de la Entidad de conservación del polígono de Barres (Castropol), Francisco José García: “Parece que los políticos van en alfombra voladora y no ven la realidad”. Como ejemplo, cita la instalación de fibra óptica en el polígono, una necesidad por la que llevan años esperando.

Compartir el artículo

stats