La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reúnen en un mapa los eólicos en trámite en Oscos-Eo: un total de 16

La plataforma “Xente” pretende facilitar la información a los vecinos para hacer ver su alcance: “Es masivo y desordenado”

Parque eólico en el Occidente. David Pérez

La plataforma “Xente de Oscos-Eo” agrupa a un puñado de personas críticas con la estrategia eólica regional y, especialmente, con el aluvión de proyectos que se plantean para el ala más occidental de Asturias y que, creen, “pone en riesgo el desarrollo rural y futuro de la comarca”. Para combatir la dificultad de acceso a la información han creado un folleto explicativo y un mapa en el que figuran la práctica totalidad de los proyectos en tramitación para la zona.

“El objetivo es hacer llegar la información que hemos ido obteniendo a toda la población. Es difícil y muy trabajoso acceder a todos los datos de los proyectos, no es darle a un clic y que te salga”, precisan desde “Xente de Oscos-Eo”. Según su información, a los cinco parques que ahora operan en la comarca, se sumarían al menos otros dieciséis más que están en tramitación, lo que supondría pasar de 96 a 176 aerogeneradores y multiplicar por cuatro la potencia instalada en la comarca (de 130 a 438megavatios). El colectivo precisa también que en su recuento faltan como mínimo dos parques eólicos, lo que sitúa la cifra de parques en tramitación más cerca de los diecinueve que los responsables de Industria confirmaron en una reunión reciente con los alcaldes.

El colectivo ha reunido todos estos datos en un folleto que están distribuyendo por la comarca bajo el eslogan “Eólicos ¡Así No! ¡Por un mundo rural vivo!”. “Todas las personas que habitamos la comarca nos enfrentamos a esta implantación masiva y desordenada de complejos eólicos, que amenaza nuestro bienestar, desarrollo rural y futuro”, dicen desde este colectivo que se muestra partidario de las energías renovables.

Xente de Oscos-Eo deja clara su postura crítica con la proliferación de eólicos (en el Occidente se localizan el 98,5% de los proyectos) sin “ninguna planificación y evaluación integral por parte de la administración estatal y regional” y “sin transparencia, ni mecanismos de participación ciudadana”. En este sentido, piden parar los partes eólicos en trámites hasta definir un plan para la ordenación eólica de Asturias.

Compartir el artículo

stats