La Consejería de Salud va a ordenar que se realice un estudio específico con antígenos a la población de Tineo de 10 a 49 años ante el aumento de casos de covid. El llamamiento será a unas 3.500 personas, que podrán solicitar la prueba a través de un formulario que está a disposición de los interesados en la web de Astursalud. Quien diera positivo en antígenos tendrá luego una prueba PCR de confirmación.

 Así se ha anunciado hoy desde el principado, ante el aumento de casos de covid registrados en el municipio, que acumula una incidencia a siete días de 173,93 casos por cien mil habitantes. El llamamiento se dirige a unas 3.500 personas que tengan su tarjeta sanitaria en la zona básica de salud de Tineo.

“La actual situación epidemiológica, muy diferente a la registrada meses pasados, permite llevar a cabo este tipo de cribado, que servirá para comprobar el estado real del concejo”, explica María José Gómez Castro, médica de familia y técnica de la Dirección General de Salud Pública.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha habilitado ya el formulario para solicitar la prueba en la web de Astursalud, concretamente en el siguiente enlace https://www.astursalud.es/formulario-pcr El periodo de inscripción se abrirá esta tarde. Los test que resulten positivos se confirmarán con una prueba PCR.

El Sespa citará a las personas que rellenen el formulario para realizar una prueba de antígenos, por lo que deberán aportar un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar y también para recibir el resultado.

La toma de muestras se realizará a partir de mañana, jueves 10 de junio, en el recinto ferial Santa Teresa, cedido por el Ayuntamiento de Tineo.

El 60% de la población en Tineo está vacunada

Las autoridades sanitarias insisten en la necesidad de mantener las medidas de prevención, en concreto, el uso de mascarilla y la distancia interpersonal, en todas las edades, especialmente entre las personas jóvenes.

También recuerdan que la vacuna es una herramienta esencial para el control de la pandemia, pero no garantiza un cien por cien de protección frente al virus, especialmente en un contexto en el que todavía no está inmunizada toda la población.

En el caso de Tineo, las personas mayores de 16 años con pauta completa de vacunación alcanzan el 39%, mientras que el 60% ha recibido al menos una dosis, lo que muestra que todavía hay población susceptible de transmitir el virus y de afrontar complicaciones graves con la enfermedad. 

Salud valora la respuesta positiva y ejemplar de la población joven de Asturias ante la crisis sanitaria e insta a mantener las medidas de seguridad y protección, especialmente en estas fechas, en las que son frecuentes las celebraciones de finales de curso. También aconseja que los encuentros se celebren en espacios seguros para evitar un incremento indeseado de casos.