Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El municipio, “Escoba de Plata” por sus planes de limpieza urbana

El Principado suscribirá un acuerdo con empresas del concejo para tomar medidas que permitan gestionar vertidos en ambas márgenes del estuario

El municipio, “Escoba de Plata” por sus planes de limpieza urbana | REP. DE T. C.

El municipio, “Escoba de Plata” por sus planes de limpieza urbana | REP. DE T. C.

Las empresas Ence, Industrias Lácteas Asturianas (ILAS) –más conocida por el nombre de sus productos, Reny Picot– y Biogastur, todas con sedes en Navia, sellarán un acuerdo con el Principado que posibilitará la modernización y adecuación del emisario submarino que recoge los efluentes de estas plantas industriales y también los procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Navia-Coaña para su vertido al mar. Este plan de actuación, con una vigencia de un año prorrogable a otros tres, contará este 2021 con una dotación de 300.000 euros. El objetivo de este planteamiento es mejorar la calidad de las aguas de la ría de Navia.

El Consejo de Gobierno dio luz verde ayer a la firma de este protocolo entre la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático y las tres empresas citadas. “Este acuerdo posibilitará el desarrollo de un trabajo conjunto para el estudio de alternativas y soluciones técnicas destinadas a la mejora del saneamiento integral del estuario”, precisaron desde el Gobierno autonómico. Señalan además que su planteamiento “seguirá el modelo de los colectores industriales de las rías de Avilés y Aboño”.

Las empresas naviegas y el Principado trabajarán a partir de ahora en “la identificación y desarrollo de opciones, tanto técnicas como de trazado, para acometer un proyecto que permita gestionar los vertidos industriales de ambas márgenes de la ría”. No en vano, las empresas están en la vertiente derecha del estuario, mientras que la EDAR Navia-Coaña se ubica en suelo coañés, en el margen izquierdo.

El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, considera que este protocolo “es una noticia excelente”, pues “permitirá modernizar y adecuar el emisario actual a la realidad de 2021, ya que cuando se hizo no existía la situación actual de empresas y producción”. Se refiere el regidor naviego a que el emisario que atraviesa la ría de Navia fue construido hace cincuenta años por la empresa Ence. Sin embargo, ni la papelera tenía por aquel entonces la capacidad de hoy ni el emisario recogía vertidos de otras instalaciones como ocurre ahora. García Palacios, que recuerda que el emisario ya fue renovado entero en una ocasión, explica que este compromiso de mejora de las infraestructuras hidráulicas permitirá el futuro crecimiento de las empresas y también del respeto medioambiental de la ría.

El Principado explica que tanto el Gobierno autonómico, –como titular de la depuradora construida en 2019 con el objetivo de lograr el saneamiento integral del estuario– como las tres empresas comparten el interés en ejecutar nuevas infraestructuras hidráulicas. “Favorecerá un desarrollo industrial y urbano sostenible en lo que puede considerarse el mayor polo agroindustrial de la zona occidental, de enorme importancia para el mantenimiento del empleo y la actividad económica”, añadió ayer el Ejecutivo asturiano.

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente ha reconocido al Ayuntamiento de Navia con una “Escoba de Plata”. Distingue así “la nueva organización del servicio de limpieza viaria y el aumento de medios” que han permitido una mejora “significativa”del servicio y la inminente puesta en marcha de un sistema para que los vecinos puedan trasladar incidencias. En la imagen, José Luis Simancas, de la empresa FCC, entrega el galardón a la edil Mirta Pérez y al alcalde, Ignacio García Palacios, informa T. C.

Compartir el artículo

stats