El alcalde de Navia, Ignacio García Palacios, solicitó ayer al Gobierno autonómico apoyo para completar el proyecto de convertir la antigua aduana de Puerto de Vega en un centro para la juventud. La Administración local quiere tener lista la iniciativa para el año que viene. La petición la hizo el regidor a través de la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, que visitó el concejo y se acercó a conocer el edificio que acogerá ese nuevo equipamiento. El inmueble está actualmente en ruinas.

“Queremos la colaboración del Principado para amueblar el edificio y para la propia gestión del equipamiento”, explicó García Palacios, que se encontró con una buena disposición por parte de la consejera de Hacienda.

“Creo que tiene un doble valor: por un lado, recuperar un edificio emblemático para Puerto de Vega y Navia y, por otro, darle un uso cultural y de formación para la juventud, así que recogemos el guante y trasladaremos al seno del Gobierno estas peticiones”, subrayó Ana Cárcaba.

El objetivo es que la antigua aduana se adecúe como centro para juventud y que pueda ser una sede para reuniones, un espacio para celebrar talleres e incluso albergar actos culturales. Además el alcalde de Navia señala que, junto a las actividades más sociales y lúdicas, también se plantea como un lugar para llevar a cabo propuestas formativas, actos que vayan más allá del ámbito municipal y pueda tener un uso comarcal.

“Nuestra idea es que pueda ser un centro de formación para un sector de la población tan dañado por el paro como es la juventud”, subrayó.

Ignacio García Palacios considera que el proyecto es importante para el concejo “porque supone tener un elemento especializado para apoyar a la juventud en la formación y el desarrollo de actividades. Hasta ahora se apostó mucho por organizar actos y tener locales para las personas mayores, pero la juventud también necesita tener su espacio”.

La obra de recuperación del edificio la hará el Ayuntamiento con cargo al remanente municipal de tesorería. En ella se invertirán 1,1 millones de euros y el proyecto ya está redactado, por lo que la intención es que la ejecución de los trabajos pueda llevarse a cabo durante el próximo año.

En la reunión, también se habló de otras necesidades del concejo como es el arreglo de la carretera local que va de Navia hacia La Colorada o del proyecto de saneamiento para el pueblo de Cabrafigal, para el que se recoge una partida en los actuales presupuestos autonómicos, aunque su inversión será plurianual.

Actuaciones para las que el alcalde de Navia también encontró una buena disposición del Gobierno autonómico para prestar su colaboración. “Es razonable y necesario que cada vez más las cuestiones de primera fila ante los ciudadanos, como son saneamientos o vías locales, cuenten con actuaciones de forma conjunta”, enfatizó García Palacios.