La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tineo regresa a su pasado fotográfico

El tinetense Aurelio Menéndez rescata en un libro 74 imágenes de finales del siglo XIX hasta mediados del XX de la villa y sus vecinos

Aurelio Menéndez, con su libro de fotografías. | D. Á.

Descubrir a la villa de Tineo de la primera mitad de siglo XX es a lo que invita el tinetense Aurelio Menéndez Losada con su último libro, en el que reúne 74 fotografías rescatadas de álbumes familiares de vecinos, de archivos y de fondos de diferentes instituciones. Un gran trabajo de búsqueda para lograr mostrar una radiografía de lo que era la capital del concejo en las primeras décadas del pasado siglo, así como sus habitantes o sus celebraciones. La obra viene además a completar un libro, también fotográfico, que vio la luz en 2015. Ambos llevan por título “La villa de Tineo. Fotografías para el recuerdo. Desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX”.

“Es algo que hago desinteresadamente, porque estas fotografías son un patrimonio”, apunta el autor del libro que, aunque vive en Oviedo desde hace años, asegura que el vínculo que le une a su pueblo natal es fuerte. “Le tengo mucho cariño al pueblo y además mi familia tiene muchos antecedentes culturales en la villa”, recalca.

Aurelio Menéndez Losada subraya que su libro sirve para ver la progresiva evolución que fue viviendo la villa y apunta que no fue hasta la década de los años cincuenta del siglo XX cuando “se visualizan nuevos pasos hacia la modernidad y futuros cambios urbanísticos”. Además, apela a la nostalgia de descubrir a través de las instantáneas lugares o establecimientos desaparecidos: especial hincapié hizo en recordar que Tineo contó con un casino. “Nos sorprenderemos ante detalles desconocidos, curiosos y olvidados en la música, el deporte, la enseñanza, acontecimientos políticos e incluso de la vida cotidiana”, enumera.

Las fotografías van colocadas en orden cronológico y entre las que se pueden disfrutar en sus primeras páginas, fechada en 1900, llama la atención la que el mismo autor apuntó que podría tratarse de “la primera fotografía de un peregrino en Tineo”, tomada en la plaza de la iglesia.

Compartir el artículo

stats