La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pétalos y arroz para el Corpus de Zardaín

El pueblo tinetense mantuvo su ilusión por crear sus alfombras florales a pesar de que la pandemia impidió la procesión

Las vecinas de Zardaín y Javier Menéndez, ayer, ante su alfombra floral. | Reproducción de D. Á.

El pueblo de Zardaín, en Tineo, volvió a cumplir con su ya tradición de engalanar la iglesia con las vistosas alfombras florales para celebrar el Corpus. Como ya hicieron el año pasado, en esta edición, que tuvo lugar ayer, tan solo crearon una alfombra para situar ante el altar de la iglesia, dado que por la situación sanitaria de nuevo tampoco se pudo realizar la procesión. A pesar de ello, los vecinos no han querido perder la ilusión por la celebración de un día tan señalado para el pueblo desde que hace casi una década comenzaron a diseñar composiciones para cubrir 14 metros de pasillo, tanto en el interior del templo como a su alrededor, por donde discurre la procesión.

“Aunque no se pueda realizar la procesión, por lo menos queremos mantener la ilusión por este día, que es muy especial”, explica el impulsor de la iniciativa, Javier Menéndez. Para él lo más importante de esta actividad es ver como promueve la convivencia del pueblo y anima a reunirse y a trabajar en conjunto. “Participaron más de una decena de mujeres para preparar las flores y lo pasaron estupendamente estos días y eso es lo primordial para el pueblo, poder reunirse, hacer convivencia y mantener la actividad que se pueda para que el ánimo no decaiga”, subraya.

Para la decoración de la alfombra, que tenía unas medidas de tres por tres metros, se utilizaron los pétalos de hortensia en azul claro y blanco y también de rosas, así como arroz tintado y hoja de ciprés muy troceado.

Material suficiente

Para conseguirlo se tiró de las propias flores que hay en el pueblo y que en algunas casas, como en la de Javier Menéndez, se aumentó su plantación para poder tener material suficiente para la decoración de las alfombras. En años anteriores, cuando la exposición era más amplia, los vecinos tenían que salir a buscar flores a otros pueblos para poder completar los diseños. Unas creaciones que crea Javier Menéndez inspirándose en azulejos y cenefas que descubre en sus viajes o también que extrae de libros de mandalas.

De darle el colorido se encarga su vecina Yolanda Rodríguez, que busca la combinación perfecta con el material del que disponen. La de ayer no será la única alfombra que realicen este año los vecinos de Zardaín, ya que se han unido a la asociación de alfombristas del Camino de Santiago, impulsada desde el colectivo de Ponteareas (Pontevedra), desde la que tienen el proyecto de crear una alfombra mundial con motivo del Xacobeo 2021.

Así, los días 24 y 25 de julio, en la plaza del Ayuntamiento de Tineo se podrá ver una alfombra floral de cuatro por cuatro metros decorada por los vecinos de Zardaín, siguiendo un dibujo que será común para todos los participantes alrededor del mundo y que estará dedicado al Camino de Santiago, contando con las imágenes de la cruz de Santiago, un botafumeiro y una concha. En Asturias también se verá la alfombra del Xacobeo en Castropol, Tapia de Casariego y Santa Eulalia de Oscos.

Compartir el artículo

stats