La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consternación en Illano por el fallecimiento de su alcalde, de un infarto, a los 53 años

“Era un gran compañero y una gran persona”, coinciden quienes conocían a Wenceslao González | “Es un día triste para Asturias”, dice Barbón

Wenceslao González Rico

Consternación en Illano y entre los regidores de Asturias por el repentino fallecimiento, ayer, del alcalde socialista del municipio, Wenceslao González Rico. Según personas cercanas a la familia, el regidor, de 53 años, habría sufrido un infarto cuando se encontraba en casa de un vecino, a mediodía.

Wenceslao González residía en la localidad de Carbayal. Además de estar al frente de la Alcaldía de este concejo del interior asturiano, muy castigado por la despoblación, regentaba una ganadería y hacía servicios de taxi. Estaba casado y tenía dos hijas, menores de edad.

El fallecido fue concejal varios años durante los mandatos del exalcalde socialista Leandro López y en las pasadas elecciones aceptó ser candidato a la Alcaldía de Illano tras un larga y tensa búsqueda de un liderazgo para la lista en la agrupación socialista local.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, como secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA) y en nombre de esta, mostró “su dolor y pesar” por el fallecimiento. “La familia de los y las socialistas asturianos trasladamos nuestras condolencias y nuestro cariño y afecto a sus familiares y allegados”, indicó.

Barbón señaló que “los y las socialistas asturianos sentimos muchísima tristeza al conocer el fallecimiento de Wenceslao González Rico”. “Quiero trasladar un abrazo lleno de cariño a sus familiares y amistades y también a los compañeros y compañeras de la agrupación socialista. Hoy es un día muy triste para Asturias”, añadió.

En la comarca, también hubo palabras de recuerdo y pésames. “Era un gran compañero y una gran persona”, opinó la presidenta del patronato de la Fundación Parque Histórico del Navia (al que pertenece el concejo Illano) y alcaldesa de El Franco, la socialista Cecilia Pérez. “Tenía ilusión por hacer cosas importantes para el municipio”, señaló. El alcalde de Boal, José Antonio Barrientos (PSOE), muy cercano al fallecido por la proximidad cultural y física de lo concejos, también lamentó profundamente la pérdida. “Lo vamos a echar de menos; pensaba en muchos proyectos y es una pena que se vaya tan pronto”, dijo.

La regidora de Coaña, Rosana González (PP), también mostró su dolor por la repentina pérdida del alcalde de Illano. “Era noble y transparente”, consideró mientras también apuntó que tenía “proyectos e ilusiones” para el municipio a cuyo frente estaba.

A los pésames se sumó el presidente de la Junta General de Principado, el también socialista Marcelino Marcos Líndez, que tuvo palabras de recuerdo en relación a cuando coincidían en la feria ganadera de Santa Ana, en el Alto de la Garganta, cita a la que solía acudir puntualmente el fallecido. “Se va un buen alcalde, pero sobre todo, se va una buena persona”, lamentó Marcos Líndez.

Wenceslao González llegó al gobierno en 2019 convencido de que la política local, siempre con ayuda de las administraciones autonómica y estatal, podía cambiar el destino de concejos despoblados como el de Illano. Fue un gran defensor de la mejora de las comunicaciones viarias y los servicios en la zona rural.

Compartir el artículo

stats