Tensión y protestas de los ganaderos en Tineo por la defensa estatal del lobo durante la Feria Internacional Asturforesta. Los manifestantes se encararon con el Director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio de Agricultura, Jorge Luis Marquínez García. “Yo tengo una raza de cabra que está más en peligro de extinción que el lobo y no veo que ningún político la defienda”, llegó a decirle un ganadero.

El Principado promociona en Asturforesta 2021 de Tineo la riqueza productiva sostenible de los bosques asturianos y su importancia para el medio rural. El objetivo es poner de relieve toda la riqueza productiva de estos espacios naturales, no solo como generadores de madera, sino también para la producción de pastos y la preservación de las razas autóctonas.

El Gobierno de Asturias apoya con 100.000 euros esta feria internacional, en la que también cuenta con un estand propio donde se puede visitar una exposición sobre los nuevos aprovechamientos basados en la economía circular, como la biomasa y su papel en la fijación de CO2. Este evento constituye un importante punto de encuentro para el sector y todo un referente en el sur de Europa. Este año, cuenta con 92 expositores y 22 empresas que participan por primera vez.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, que ha visitado hoy Asturforesta en la jornada inaugural, ha señalado que todas estas líneas de trabajo están recogidas en el borrador del nuevo Plan Forestal, un documento que se presentará al Consejo Forestal en una reunión prevista para finales de mes.