La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noventa expositores y la previsión de 8.000 visitas

“La transición ecológica es una enorme oportunidad”, dice el Principado | Premio “Carbayo de oro” a los equipos de extinción

Ambiente en la feria durante el día de ayer. | D. Á.

La feria del sector forestal Asturforesta abrió ayer sus puertas en el monte Armayán de Tineo. Lo hizo con 90 expositores, de los que una docena se estrenan este año, y con la expectativa de que se puedan superar los 8.000 visitantes durante los tres días en los que se desarrolla el certamen.

La primera de las actividades del evento forestal fue una mesa redonda en la que se habló de las oportunidades y retos del sector. En ella, el director general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica, Jorge Luis Marquínez, aseguró que “el sector forestal se encuentra ante una oportunidad que no ha vivido en décadas, se le abre una expectativa de esperanza de la mano de la transición ecológica”. Expuso que se prevé un crecimiento de materiales de origen forestal en la búsqueda de productos, tanto envases como tejidos, renovables y reciclables. A lo que se suma que Europa tendrá que recortar el comercio internacional de materias primas forestales que llegan de países tropicales para frenar la deforestación de estos lugares.

Los galardonados en Asturforesta, con las autoridades.

Por la tarde, tuvo lugar la inauguración oficial de la feria. El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, recalcó de ella que es un evento de innovación tecnológica y señaló que “la introducción de la digitalización y robotización, junto con una estrategia forestal que permita avanzar en el sostenimiento de la biodiversidad y la prevención y defensa del monte contra los incendios, debe impulsar el desarrollo de las cadenas de valor de todo tipo de recursos forestales”. Feito no quiso perder la oportunidad de reivindicar la necesidad de invertir en la mejora de las infraestructuras para “dar solución a la comunicación de zonas rurales como esta del Suroccidente asturiano, de manera que se facilite la logística de la gestión y los aprovechamientos forestales”.

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, ensalzó la feria por su proyección internacional y como muestra “de la fortaleza del sector en Asturias”.

En el día de ayer también se entregó el galardón de la feria, el “Carbayo de oro”, a los equipos de extinción y prevención de incendios, representados por Bomberos de Asturias, la Unidad Militar de Emergencias y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, por la labor que realizan en la lucha contra los fuegos forestales.

Compartir el artículo

stats