La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman potenciar la senda costera entre el cabo valdesano de Busto y el pixueto de Vidio

El trayecto, de 40 kilómetros, necesita mejorar algunos puntos y más señales

Senderistas participantes en el encuentro, ayer, junto a la ermita de La Regalina, en Cadavedo. | T. Cascudo

Una senda perfectamente limpia y señalizada que recorra el tramo de litoral, de unos cuarenta kilómetros, que discurre entre el cabo Vidio (Cudillero) y el Cabo Busto (Valdés). Es el sueño de los montañeros de ambos concejos, que ayer celebraron el encuentro “Entrecabos” para reivindicar un itinerario costero de una belleza incuestionable. “Es una costa espectacular que necesita un pequeño esfuerzo por parte de los ayuntamientos para mejorar algunos pasos, señalizarla mejor y, sobre todo, que esté limpia”, defiende Alberto Fernández, vecino de Cadavedo y promotor del encuentro.

En la cita participaron el grupo de montaña La Chiruca, de Cudillero y los valdesanos Estoupo y Pico Palancas (recientemente creado en Cadavedo).

Los tres se dieron cita en el campo de La Garita, donde fueron recibidos por el presidente de la Federación de Montañismo del Principado de Asturias, Juan Rionda. Aplaudió la “maravillosa” iniciativa y destacó las bondades de esta ruta costera que puede servir de aliciente turístico para la zona.

El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, anunció su compromiso para que en 2022 la ruta en el tramo valdesano (va de Busto a Cadavedo) discurra íntegramente por la línea de costa, pues actualmente se adentra en dos puntos hacia el interior. Se invertirán un total de 20.000 euros para este fin, que requiere negociar con los propietarios de los terrenos afectados por el proyecto.

En peor estado se encuentra el itinerario en suelo pixueto, donde no es posible transitar de manera continuada por la línea costera, a excepción de los 14 kilómetros que recientemente fueron acondicionados por La Chiruca en el recorrido entre Oviñana y Santamarina.

Compartir el artículo

stats