La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoras para la cubierta, la fachada y la caldera del colegio Jovellanos de Vegadeo

El Principado destina 15.000 euros a un proyecto que determine qué obras realizar para ahorrar energía en las instalaciones

Desperfectos en el colegio Jovellanos de Vegadeo. T. CASCUDO

La Consejería de Educación acaba de adjudicar, en 15.000 euros, la redacción de un proyecto de mejora de eficiencia energética para el colegio Jovellanos, de Vegadeo. Este documento, que pretende solventar buena parte de las deficiencias que presenta este centro educativo y que fueron denunciadas este curso por familias y docentes, incluirá actuaciones en la cubierta y la fachada, así como la renovación de la caldera.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de tres meses y permitirá concretar las actuaciones que requiere este centro, con algo más de cuarenta años de historia y donde se forman 238 alumnos. Cabe recordar que, a principios de año, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del Jovellanos, con el respaldo de la propia dirección del centro, puso el grito en el cielo al denunciar las condiciones en las que estaban acudiendo los niños a clase. “Solo les falta abrir el paraguas en clase”, señalaron a este periódico en enero, cuando refirieron problemas numerosos provocados por goteras, humedades y un deficiente funcionamiento de la calefacción.

Tras su denuncia hubo un desencuentro entre Educación y el Ayuntamiento al respecto de a quién compete solventar estos problemas. Educación defendió que el mantenimiento depende de los Ayuntamientos y el consistorio veigueño señaló que la situación del centro excede de sus competencias y requiere un plan de rehabilitación integral. Con todo, afrontó obras de urgencia. Ayer la directora general de Planificación e Infraestructuras Educativas, Lydia Espina, explicó que la Consejería intenta siempre “tender la mano” a los consistorios para ofrecerles “ayuda y asesoramiento” de cara a afrontar las labores de mantenimiento. En ese contexto hay que entender el proyecto recién contratado. Sin embargo, luego quedará por concretar quién asume las obras de un proyecto que será cuantioso.

El alcalde, César Álvarez, agradeció la respuesta de la administración regional y se mostró satisfecho porque el proyecto permitirá conocer bien las necesidades del Jovellanos. El regidor acompañó a la directora a visitar los diferentes centros del concejo en los que Educación ha invertido desde 2018 un montante de 210.000 euros. Además, se anunció una obra de algo más de 61.000 euros para cubrir la pista de la escuela de Piantón, una de las dos que integra el colegio rural agrupado Ría del Eo.

La directora también tuvo un breve encuentro con el hostelero que gestionó durante los últimos 23 años la cafetería del instituto Elisa y Luis Villamil y que exige, como el resto de bares de centros educativos, una solución para recuperar la actividad tras la pandemia.

Compartir el artículo

stats