La conectividad a internet a través de fibra óptica es una realidad en el municipio de Vegadeo. Así lo asegura su alcalde, César Álvarez, quien ayer recibió la visita del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez. “Llevan desde el inicio del segundo semestre trabajando para que a final de verano todos los barrios de Vegadeo estén conectados y empezar a trabajar en el resto de las parroquias para que a principios del 2022 todo el concejo disfrute de fibra”, explica el regidor.

En este sentido el Consejero insistió en que el concejo ya cuenta con un amplio despliegue de conectividad, por lo que auguró que tanto Vegadeo como los concejos de la zona “van a tener una oportunidad con esta tendencia hacia el teletrabajo; mucha gente, sobre todo aquellos perfiles más innovadores, también quieren intangibles, que es lo que da un concejo como Vegadeo”. Insistió en que el futuro pasa por ir hacia unos empleos y modelos de negocio que puedan tener cualquier ubicación, siempre que cuenten con una buena conexión, y añadió la necesidad de que las administraciones “lo pongamos en valor como parte del futuro del mundo rural en Asturias”.

Una vez cubierta la conectividad, la petición del regidor vegadense pasa por que se tenga en cuenta a los ayuntamientos a la hora de gestionar y distribuir el servicio de almacenaje de datos.

César Álvarez, Luis Felipe Fernández y Borja Sánchez, en el IES de Vegadeo. Reproducción de D. Á.

El consejero Borja Sánchez también visitó en Vegadeo las empresas Aluminios Cotarelo y la finca El Zarrado, dedicada a la plantación de arándanos. El Alcalde expuso la necesidad de visibilizar la continuidad generacional y el emprendimiento en la zona rural con dificultades en el campo de innovación y desarrollo. “Aquí tenemos muy buen producto de calidad pero nos cuesta mucho trabajo transformarlo, se tiene que mandar fuera para su comercialización”, expuso Álvarez. El Consejero también insistió en que “la competitividad va a venir de la mano de la innovación y ahora de la transformación digital”.

La última parada de la visita fue en el Instituto Elisa y Luis Villamil, donde Borja Sánchez se reunió con los responsables del proyecto educativo Foro, comunicación y escuela. El coordinador, Luis Felipe Fernández, solicitó el apoyo de la Consejería para la próxima edición. “Les habíamos pedido colaboración para que el instituto tuviese una buena conectividad para realizar el Foro de manera online y nos ayudaron instalando un internet con más potencia”, explicó, lo que ha permitido desarrollar conexiones con ponentes en diferentes partes de España e incluso de otros países. “Ahora queremos que la Consejería siga teniendo presencia dentro del Foro y vimos que el Consejero fue muy receptivo, así que esperamos que la colaboración tenga un buen impacto en el proyecto y el alumnado”, añadió.

En la continuidad del apoyo de la Administración regional al instituto vegadense y su proyecto educativo también insistió el alcalde César Álvarez.